Las muertes por covid-19 marcan un nuevo máximo diario en Puerto Rico

El Departamento de Salud de Puerto Rico reportó este sábado 42 muertes adicionales a causa de la covid-19, lo que supone el máximo diario de decesos desde el inicio de la pandemia en la isla, donde en total han fallecido 3.673 personas.

covid-19
FOTO: REFERENCIAL

Este nuevo dato récord se registra después de dos días consecutivos en los que se alcanzaron máximos diarios con 38, el viernes, y 30, el jueves, de una población de 3,2 millones de habitantes.

Los fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas tenían entre 49 y 101 años, según Salud, que detalló que de ellos 16 no estaban vacunados, 19 solo habían recibido dos dosis y 7 contaban con el refuerzo.

La mayoría padecía enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares o renales, deficiencias pulmonares o alzheimer.

Pese a las altas cifras de fallecidos, la ola provocada por la variante ómicron parece estar conteniéndose como demuestra el descenso paulatino de los contagios y de las hospitalizaciones.

El Departamento Salud informó hoy que el total de hospitalizaciones por la pandemia es de 791 pacientes, de los que 744 son adultos y 47, pediátricos, y entre los que hay un centenar en cuidados intensivos.

Los contagios reportados en esta jornada ascienden a 1.233 confirmados con prueba molecular y 2.199 probables detectados con test de antígenos, quedando la tasa de positividad en el 27 %.

Desde diciembre pasado, las autoridades están insistiendo a la población a que se vacune con el refuerzo y han reforzado sus restricciones para tratar de contener los contagios.

EFE