Venezuela administra tercera dosis anticovid entre críticas y opacidad

Venezuela avanza en el proceso de vacunación contra la covid-19 con la aplicación de una tercera dosis ante la aparición de la variante ómicron, mientras crecen las denuncias de incumplimiento del cronograma que el mismo Gobierno estipuló y con opacidad en las cifras de inmunización.

Venezuela
La vacunación en Venezuela

El presidente Nicolás Maduro anunció el plan de vacunación de refuerzo el pasado 23 de diciembre, el mismo día en que confirmó los primeros casos de la variante ómicron en el país.

El proceso empezó formalmente el 3 de enero y, de acuerdo con la información del ministro de Salud, Carlos Alvarado, los primeros en ser inmunizados debían ser los sanitarios en contacto directo con pacientes de covid-19 y, a continuación, al resto de trabajadores de la salud.

Venezuela y la tercera dosis

Luego vendrían los mayores de 60 años y, desde la tercera semana de enero, pacientes menores de 60 años con alguna enfermedad asociada que pueda aumentar el riesgo de complicarse si contrae el virus, seguido del personal que trabaje con público.

A partir de febrero, debe acudir a ponerse la tercera dosis el resto de la población, siempre que hayan transcurrido más de 6 meses desde que se aplicaron la segunda dosis.

También te puede interesar: Venezuela suma 2.086 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas

Además, el ministro dijo que en los primeros días se vacunaría en hospitales, clínicas y Centros de Diagnóstico Integral (CDI, ambulatorios) y, posteriormente; las dosis se enviarían al resto de centros habilitados en el país.

Sin embargo, desde el primer día de este nuevo proceso de inmunización, los ciudadanos, sin discriminar si eran trabajadores de la salud o mayores de 60 años, acudieron al hotel Alba Caracas para recibir la tercera dosis; a pesar de no ser un centro médico, según pudo constatar Efe.

NO LES LLEGA A TODOS

A pesar de la información del ministro Alvarado y de la insistencia en que Venezuela cuenta con todas las dosis necesarias, el sindicato Monitor Salud exigió que las vacunas lleguen a todos los hospitales del país porque; según sus datos, solo en el 73 % de los centros de salud han recibido la tercera dosis para inmunizar a su personal.

El sindicato indicó que, de acuerdo con un estudio realizado en 63 centros sanitarios de 21 estados de Venezuela más Caracas; solo 46 hospitales dijeron haber recibido las dosis de refuerzo y en 26 % de estos “no solo” se estaba vacunando al personal sanitario, “sino que también se estaría dando espacio a la población en general”.

EFE