UE pide con Rusia consultas en OMC por restricciones de madera

La Unión Europea (UE) solicitó este viernes; consultas con Rusia en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC); el primer paso en el proceso de solución de diferencias; en relación con las restricciones impuestas por Moscú a las exportaciones de los productos de madera.

FOTO: REFERENCIAL

La Comisión Europea (CE) precisó en un comunicado; que las restricciones consisten en “un aumento significativo de los derechos de exportación sobre determinados productos de madera; y en una reducción drástica del número de pasos fronterizos a través de los cuales pueden realizarse exportaciones de productos de madera”.

Según Bruselas; las restricciones rusas son “muy perjudiciales” para la industria de transformación de la madera de la UE; “que depende de las exportaciones rusas”, y crean “una importante incertidumbre en el mercado mundial de la madera”.

La CE afirmó hoy que la Unión ha entablado contacto “reiteradamente” con Rusia desde que Moscú ; anunció las medidas en octubre de 2020; pero señaló que sus esfuerzos “no han tenido éxito” y las restricciones entraron en vigor este mes de enero.

Rusia y el Aumento de los derechos de exportación

El club comunitario cuestiona, en concreto, el aumento de los derechos de exportación sobre determinados productos de madera.

En ese sentido; explicó que en la OMC Rusia se comprometió a aplicar derechos de exportación a unos tipos máximos “del 13 % o del 15 % ; para determinadas cantidades de exportaciones”.

“Al suprimir estos contingentes arancelarios; Rusia aplica ahora derechos de exportación a un tipo mucho más elevado; del 80 %, por lo que incumple los compromisos contraídos en virtud de la normativa de la OMC”, aseveró la Comisión.

Bruselas también criticó la reducción del número de pasos fronterizos; en los que se permiten las exportaciones de madera a la UE de más de treinta a uno solo, en Finlandia.

“Al prohibir el uso de los pasos fronterizos existentes que cuentan con la capacidad técnica para gestionar dichas exportaciones; Rusia está infringiendo el principio de la OMC que prohíbe tales restricciones”, expuso el Ejecutivo comunitario.

Las consultas para la solución de diferencias que ha solicitado la UE; constituyen el primer paso en el proceso de solución de diferencias de la OMC.

Si no conducen a una solución satisfactoria; la Unión Europea puede solicitar que la OMC constituya un grupo especial para que se pronuncie sobre este asunto.

EFE