El petróleo de Texas abre con bajada hasta 85,26 dólares

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,34 %, hasta los 85,26 dólares el barril, perdiendo momentáneamente la barrera de los 86 dólares que había recuperado por primera vez en siete años.

FOTO: REFERENCIAL

A las 9.05 hora local (14.05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex); los contratos futuros del WTI para entrega en marzo -el nuevo mes de referencia- perdían 29 centavos con respecto al cierre anterior.

El jueves; el crudo de referencia en Estados Unidos se había dejado un ligero 0,1 % tras alcanzar máximos no vistos desde 2014 propulsado por las expectativas de que los actuales niveles de producción se queden cortos ante la recuperación de la demanda.

Hoy; muchos inversores volvieron a apostar por recoger beneficios acumulados, empujando a la baja los precios, afectados también por un inesperado aumento de los inventarios de petróleo en Estados Unidos en 500.000 barriles la semana pasada; frente a los cálculos de los analistas que habían adelantado una caída de 700.000, de acuerdo con una encuesta de la firma S&P Global Platts.

En los últimos días los precios habían subido con fuerza, sobre todo después del ataque lanzado por los rebeldes hutíes de Yemen contra Emiratos Árabes Unidos -el tercer mayor productor de la OPEP- y en medio de expectativas de que Rusia intervenga militarmente en Ucrania.

También habían afectado a los mercados la suspensión temporal del servicio en el oleoducto Kirkuk-Ceyhan, entre Irak y Turquía, consecuencia de un incendio y las noticias de que la alianza OPEP+ está teniendo dificultades para alcanzar sus cuotas de producción debido a las interrupciones imprevistas en el suministro de algunos de sus miembros, como Libia o Kazajistán.

EFE