Estados Unidos extiende exigencia de vacuna a quienes ingresen por tierra

Los extranjeros que quieran ingresar por tierra a Estados Unidos, cualquiera sea la razón del viaje, deberán estar vacunados contra el covid, dijo el jueves el departamento de Seguridad Interior.

Estados Unidos
Foto: Referencial

Estados Unidos, que cerró en gran medida sus fronteras al comienzo de la pandemia, las reabrió a la mayoría de los viajeros en noviembre, a condición de que estuvieran vacunados.

Los extranjeros que llegaban vía terrestre o por ferry desde México y Canadá estaban exentos cuando se trataba de viajes considerados «esenciales», especialmente por motivos profesionales.

Estados Unidos y los viajeros en pandemia

Pero esa exención expirará el sábado; afectando particularmente a quienes viven y trabajan en lados opuestos de las fronteras entre Canadá y Estados Unidos o entre México y Estados Unidos.

El departamento dijo que la medida fue tomada debido a la permanente diseminación del coronavirus en el país.

Los viajeros deberán «estar preparados para mostrar pruebas de su vacunación»; dijo el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, en un comunicado.

Las nuevas reglas, que no se aplicarán a ciudadanos estadounidenses o residentes en Estados Unidos; podrían agravar los problemas logísticos ya existentes en el sector del transporte.

OMS y la Pfizer

Los expertos de la OMS instaron a los países con cobertura de la vacuna más baja a que se centren primero en aumentarla en los grupos de más riesgo antes de ofrecerla a los de menos riesgo.

En países con cobertura de media a alta en grupos de riesgo, la prioridad debería ser ofrecer la dosis de refuerzo a estos antes que inmunizar con la pauta completa a los de menor prioridad.

El SAGE calificó de «anuncios positivos» las previsiones de producción de dosis para este año y considera que debería garantizar el suministro de vacunas a nivel global.

«El número de dosis mensuales previstas es suficiente para cubrir los distintos escenarios de cobertura de los distintos países, incluidas las dosis de refuerzo»; señaló en rueda de prensa virtual la directora del Departamento de Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Kate O’Brien.

EFE