Nueva caravana de migrantes sale del sureste de México con rumbo a EE.UU.

Una nueva caravana, la primera de 2022, integrada por unos 500 migrantes, partió este jueves desde la ciudad mexicana de Tapachula, estado de Chiapas, frontera con Guatemala, con rumbo a Estados Unidos.

caravana
Caravana de migrantes con rumbo a EE.UU

La caravana salió la noche de este jueves desde las oficinas de regularización migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), donde no obtuvieron una respuesta a sus trámites para recibir los documentos que les permitieran el libre tránsito por el país y así salir de Tapachula.

Este grupo de migrantes está integrado en su mayoría por centroamericanos pero también hay personas de Venezuela; Colombia, Haití y de países africanos que tomaron la decisión de caminar a partir de esta noche con destino a Estados Unidos.

El medio millar de personas lo componen niños, niñas; mujeres y hombres y su primer objetivo es obtener una visa o un documento de manera temporal para viajar en transporte público de manera legal por México para llegara la frontera con EE.UU.

Caravana y su odisea desde Tapachula

Los migrantes iniciaron su camino sobre el libramiento sur de Tapachula; vía que conduce a la Ciudad de México y señalaron que van hacia el norte en busca de un mejor futuro y señalaron que las autoridades migratorias no atendieron sus peticiones.

Algunos migrantes dijeron a Efe que los habían mandado a la oficina de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para iniciar su trámite; pero ellos saben que la cita es paso podrían tardar hasta tres meses.

En su partida, los migrantes pidieron ayuda de los organizaciones de Derechos Humanos y de migrantes ya que caminan sin acompañamiento y sin agua ni alimentos.

La mayoría de este grupo de personas marcharon este jueves por la ciudad mexicana de Tapachula; para pedirle al Gobierno mexicano libre tránsito y documentos que regularicen su situación.

EFE