Empieza reunión entre Lavrov y Blinken para rebajar tensión en Ucrania

La reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, empezó hoy en Ginebra con el propósito declarado de intentar rebajar la tensión en torno a Ucrania, que Occidente teme sea blanco de una agresión por parte de Rusia.

Blinken
Antony Blinken y Serguéi Lavro

Tanto el Kremlin como la Casa Blanca han afirmado que en esta reunión de sus más altos representantes de Exteriores se intentará canalizar por la vía diplomática las tensiones actuales.

La reunión se realiza en un céntrico hotel de Ginebra y está prevista que dure unas dos horas, tras lo cual Lavrov y Blinken ofrecerán ruedas de prensa por separado para hacer una lectura propia del resultado obtenido y de los pasos que siguen.

En la víspera, Blinken apostó por insistir en un diálogo con Rusia para superar esta crisis, que involucra a los aliados de Estados Unidos en la OTAN, que ven con gran preocupación las maniobras militares rusas en su frontera con Ucrania.

Blinken, Lavrov y Ucrania

Antony Blinken, dijo este viernes al ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, que Washington se compromete a dar una “respuesta unida, rápida y severa” si Moscú comete una nueva agresión contra Ucrania.

También te puede interesar: Armada rusa anuncia maniobras a gran escala con 140 buques y 10.000 soldados

Los dos altos diplomáticos terminaron a tiempo su reunión bilateral en Ginebra, que duró hora y media. Durante el encuentro, EE.UU. trató de convencer a Rusia de reducir la tensión en la frontera con Ucrania, donde Rusia ha acumulado decenas de miles de tropas y ha mostrado signos de una posible invasión a Ucrania.

“Estamos, todos nosotros igualmente comprometidos con la vía de la diplomacia y el diálogo para intentar resolver nuestras diferencias”, dijo Blinken. “Pero también estamos comprometidos; si eso resulta imposible y Rusia decide continuar con la agresión contra Ucrania, a dar una respuesta unida, rápida y severa”.

EFE