Ciclo de conferencias ensalzará al peruano Paulet, pionero de la era espacial

El ingeniero peruano Pedro Paulet, precursor de los viajes espaciales, tendrá un ciclo de conferencias dedicado a su figura en el que se analizarán sus principales invenciones y aportes a los vuelos a propulsión, según informaron este miércoles sus organizadores.

Paulet
FOTO: REFERENCIAL

Las conferencias, tituladas “Pedro Paulet, una semana de reconocimiento”, se celebrarán del 24 al 30 de enero en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa de Arequipa, la sureña ciudad peruana en la que nació Paulet en 1874.

Estas ponencias, promovidas por la Agencia Espacial del Perú (Conida) y la Asociación para la Investigación de la Tierra y del Espacio Pedro Paulet, analizarán la polifacética vida de Paulet, que se desempeñó como arquitecto, ingeniero, mecánico, químico, economista, geógrafo, escultor, diplomático, escritor y un inventor visionario.

No obstante, fue en el campo de la ingeniería aeronáutica por el que Paulet se hizo conocido al desarrollar los primeros planos de los motores a propulsión de combustión líquida, lo que fue la base para los modelos de cohetes creados por el ingeniero alemán Wernher von Braun.

“Era como Leonardo Da Vinci: artista, científico, inventor… si me preguntan a mí, diría que era experto en geopolítica”, afirmó en una conferencia de prensa el comunicador Álvaro Mejía, uno de los mayores investigadores y divulgadores del legado de Paulet.

“Es un personaje único y similar que merece nuestro reconocimiento”, añadió Mejía, quien será uno de los principales ponentes a lo largo de las cinco jornadas de conferencias.

Por su parte, el jefe de la Conida, José Antonio García Morgan, señaló que el objetivo de estas actividades es difundir la ciencia y la tecnología espacial, para “que la sociedad empiece a ver el espacio como un eje para el desarrollo y a la tecnología espacial como una herramienta para el progreso y el bienestar” del país.

“Compartimos la idea como la que tenía Paulet de creer que es posible desde este hemisferio crear conocimiento”, dijo García Morgan, quien es mayor de la Fuerza Aérea del Perú (FAP).

Recientemente Paulet fue incluido entre los peruanos ilustres que aparecerán en los renovados billetes de sol que emitirá el Banco Central de la Reserva del Perú (BCRP) con motivo del bicentenario de la independencia de Perú.

EFE