4 curiosidades sobre los dientes de los niños

Los dientes de los niños encierran curiosidades y mitos. Para muchos padres es un desafío entender por qué existen los elementos llamados “de leche” y qué se debe hacer para cuidarlos.

dientes
Foto: Referencial

A veces se considera que no es necesario darles importancia a estas estructuras de la infancia, pero eso es un error. Los dientes de los niños requieren atención constante para evitar problemas en el futuro.

También es importante distinguir entre mitos y cuestiones curiosas. Los primeros son peligrosos, puesto que los padres pueden guiarse por ellos y cometer errores en el intento de proteger la salud bucodental de sus hijos.

Así que sigue leyendo y descubre estas 7 curiosidades sobre los dientes de los niños que, quizás, no conocías.

1. Los dientes de leche son menos que los permanentes

No todos saben esto o no se han percatado de la diferencia. Pero una de las curiosidades sobre los dientes de los niños es que, al completar la dentición de leche, hay 20 piezas. Mientras tanto, los adultos tenemos entre 28 y 32 elementos dentarios.

Esta diferencia de 4 en la dentición adulta o permanente tiene que ver con la aparición de las muelas de juicio o cordales. Si aparecen las 4, entonces se completan los 32.

2. Los dientes de los niños son más blancos

Cuando aparecen los primeros elementos permanentes en la boca de un niño se notan diferencias de color con los dientes de leche. Los nuevos se perciben más opacos.

3. Los dientes “de leche” se llaman así por su color y su función

El nombre técnico de la dentición de los niños es decidua. Esta se contrapone a la dentición permanente de los adultos.

El por qué se los asocia a la leche con este nombre tiene varias hipótesis. Algunas veces influyó el hecho de la edad; otras tantas, el color.

4. Los dientes de los niños ya están al nacer, aunque no se vean

Otra de la curiosidades sobre los dientes de los niños que pocos padres saben es que los elementos ya están dentro de la mandíbula cuando el pequeño nace. Luego tendrán un proceso de erupción escalonado.

De hecho, hay bebés que nacen con alguno ya erupcionado y a esos se los conoce como dientes natales. La frecuencia de este fenómeno es de 1 en cada 2000 nacimientos, aproximadamente.

elsiglo