Treinta años de cárcel para un traficante de cuernos de rinoceronte

Un tribunal de Mozambique condenó a 30 años de cárcel al líder de una banda especializada en cazar rinocerontes en las reservas naturales mozambiqueñas y de la vecina Sudáfrica para vender sus cuernos a países como China, informó hoy la Fiscalía General.

El acusado, Admiro Chaúque, ha sido condenado por delitos de caza furtiva, tenencia ilegal de armas y crear un grupo con el objetivo de delinquir, destaca la Fiscalía General mozambiqueña en un comunicado.

“(Chaúque) dirigía una banda de cazadores furtivos que operaba en los distritos de Magude y Maddingir y en el Parque Nacional de Kruger en Sudáfrica (espacio natural que comparte una frontera porosa con Mozambique)”, explica el documento.

Según las autoridades de Mozambique -que arrestaron a Chaúque en mayo de 2021-, la banda del acusado también se dedicaba a enviar cuernos de rinocerontes a países como China y Vietnam.

Desde 2007, la caza furtiva -impulsada por la alta demanda de los cuernos de rinocerontes, sobre todo, en China y algunos países del sudeste asiático- está llevando al borde de extinción a los rinocerontes negros, advirtieron organizaciones como la internacional Save The Rhino.

El número de rinocerontes negros se redujo un 85 % entre 1973 y 2017, un hecho que empujó a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) a clasificar a estos mamíferos como una especie “en peligro crítico de extinción”.

En la actualidad, sólo existen alrededor de 5.000 rinocerontes negros en varios países del sur y el este de África.

Por otra parte, la caza furtiva y la pérdida de sus hábitat hicieron que las poblaciones africanas de rinocerontes blancos decreciesen un 12 % entre 2012 y 2017, según la UICN.

La caza furtiva continúa siendo una de las principales amenazas para los animales salvajes de Mozambique, a pesar de que los esfuerzos del Gobierno y las ONG conservacionistas redujeron significativamente este problema durante los últimos años.

Entre 2009 y 2014, los cazadores furtivos mataron a unos 10.000 elefantes en Mozambique -cerca de la mitad de la población total mozambiqueña-, según datos de la Administración Nacional de las Áreas de Conservación (ANAC), el organismo encargado de la gestión de los espacios naturales de este país.

EFE