La excanciller Merkel rechaza una oferta de trabajo en Naciones Unidas

La excanciller alemana Angela Merkel rechazó la semana pasada una oferta para ocupar un puesto en la ONU; según se hicieron eco hoy medios alemanes.

Merkel
FOTO : REFERENCIAL

El secretario general de la ONU; António Guterres, propuso a Merkel hacerse cargo de la presidencia del Consejo Asesor sobre Bienes Públicos Globales, un organismo de nueva creación con el que pretende contribuir a transformar Naciones Unidas.

Se consideran bienes públicos globales aquellos que afectan al bienestar de la humanidad en su conjunto; desde aquellos de índole práctica, como la regulación de la aviación civil internacional, hasta las aspiraciones de naturaleza universal como el logro de la paz mundial.

Merkel llamó por teléfono a Guterres y le dio las gracias por el ofrecimiento, que no obstante declinó; según reveló una portavoz de la excanciller en declaraciones al diario “Die Zeit”.

Tras 16 años como jefa de Gobierno en Alemania; Merkel fue relevada por el nuevo canciller, el socialdemócrata Olaf Scholz, el pasado mes de diciembre y según ha afirmado no ha decidido todavía a qué dedicará ahora su tiempo, aunque ha asegurado no se dedicará a la política ni a mediar en conflictos.

En noviembre, adelantó en una entrevista con la cadena “Deutsche Welle” que alternaría “leer” y “dormir” y que pasados unos meses vería qué le gustaría hacer “voluntariamente”; una vez libre de la frenética agenda de los últimos lustros.

Por otro lado; preparará una autobiografía de carácter político, en la que repasará las decisiones más relevantes de sus 16 años en el poder, junto con su asesora y jefa de su oficina, Beate Baumann.

Merkel mantiene además una oficina con nueve empleados en una céntrica avenida berlinesa; la misma que ocupó tras su retirada el canciller Helmut Kohl.

EFE