Regulador argentino multa con 3,8 millones de dólares a Edesur por apagones

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) de Argentina sancionó a la empresa distribuidora de electricidad Edesur por una cuantía superior a los 400 millones de pesos, unos 3,8 millones de dólares, por cortes prolongados o reiterados de luz en el área metropolitana de Buenos Aires, informaron este miércoles fuentes oficiales.

Edesur
FOTO: REFERENCIAL

La entidad reguladora estableció que Edesur deberá abonar una bonificación de 10.325 pesos (cerca de 100 dólares) a cada uno de los usuarios afectados por las interrupciones del suministro eléctrico notificadas durante los días 27, 28, 29, 30 y 31 de diciembre del 2021 y 1, 2, 3 y 4 de enero del 2022.

La empresa tendrá un plazo de cinco días para elaborar un recuento de las personas afectadas por esta resolución.

Asimismo, el ENRE consideró que la “gestión operativa deficiente” de Edesur es el principal factor que lleva al “constante incumplimiento de la distribuidora de los parámetros básicos fijados para la atención a la persona usuaria de los servicios públicos en la Argentina”.

Esta sanción se produce apenas un día después de que el ENRE multase a la otra gran distribuidora de electricidad en el área metropolitana de Buenos Aires, Edenor, por una cuantía de 20 millones de pesos (192.122 dólares), con motivo de los apagones ocurridos el 11, 14 y 15 de enero pasados, que perjudicaron a unos 2,3 millones de usuarios.

Argentina sufrió la semana pasada una ola de calor extremo que puso a prueba la respuesta del sistema eléctrico, que registró una demanda de energía récord el viernes pasado, en tanto sufrió el 11, 14 y 15 de enero una serie de eventos que generaron apagones masivos que afectaron a millones de usuarios, según el ENRE.

EFE