Crece un 8% el discurso de odio contra árabes en redes sociales israelíes

59

Los discursos de odio contra palestinos y árabes crecieron un 8 % en 2021 en las diferentes redes sociales de Israel, según un estudio del Centro Árabe para el Avance de los Medios Sociales (7amlhe).

redes sociales
FOTO: REFERENCIAL

La investigación identificó y analizó hasta 620.000 conversaciones que incluían violencia y lenguaje incitador contra los árabes, según el informe de 7amlhe publicado hoy.

Se registró un aumento de 46.000 publicaciones que incluían lenguaje violento, en comparación con las 574.000 en 2020, mientras que los mensajes de incitación se triplicaron.

El discurso violento contra palestinos y árabes se intensificó durante 2021 llegando a representar el 11% de las conversaciones en línea en Israel, una tasa sin precedentes desde 2017, según 7amlhe.

El pico de este discurso violento se documentó en marzo, durante las últimas elecciones israelíes -también muy polarizadas a nivel interno-, y en mayo, coincidiendo con el aumento de la tensión en Jerusalén este, los enfrentamientos violentos entre a población árabe y judía en ciudades mixts de Israel y la escalada bélica en Gaza.

Twitter es la herramienta más utilizada para compartir discursos de odio, con el 58 % de esos mensajes violentos alojados en la plataforma, mientras que Facebook acogió alrededor del 19 %.

“Durante el ‘levantamiento de mayo’ las redes sociales reflejaron lo que estaba sucediendo sobre el terreno, ya que el discurso de odio aumentó notablemente. Las redes sociales también se utilizaron como herramienta para organizar ataques violentos e incitadores contra palestinos y árabes, con un impacto que va más allá del ámbito digital hacia el mundo real”, indicó Nadim Nashif, director de 7amleh.

EFE