ONU alarmada por la escalada del conflicto yemení y los ataques a civiles

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó hoy su preocupación por la escalada del conflicto en Yemen, tras el bombardeo de la coalición árabe contra la capital (Saná) que provocó la muerte de al menos doce personas, y pidió a las partes que garanticen la protección de los civiles.

conflicto
FOTO: REFERENCIAL

El ataque, en el que al menos cinco de los fallecidos son civiles, es una de las acciones más sangrientas contra la capital yemení en los últimos años, indicó la portavoz de la oficina Ravina Shamdasani en rueda de prensa.

El bombardeo de la coalición liderada por la Arabia Saudí fue una represalia contra anteriores ataques con misiles y drones reivindicados por los hutíes contra el aeropuerto internacional de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos, otro de los miembros de la coalición.

Shamdasani subrayó que todo ataque, incluidos los aéreos, debe respetar plenamente los principios de distinción, proporcionalidad y precaución.

“En particular, las partes en conflicto deben tomar todas las medidas posibles para verificar que los objetivos son realmente militares y suspender un ataque si se hace evidente que no lo son, o que la acción sería desproporcionada”, afirmó.

Resumen del conflicto

Arabia Saudí es un actor clave en Yemen. El conflicto actual, que entra en su séptimo año, asiste a un renovado impulso por alcanzar una resolución al tiempo que se recrudece la violencia. El reino saudí ha manifestado su intención de retirarse militarmente de una campaña sin triunfos evidentes, pero hay una serie de factores y desafíos que ponen trabas y preceden a su salida de Yemen.

Atendiendo al contexto nacional e internacional, se plantean varios desafíos y líneas de acción que podrían demarcar el futuro de Yemen. Hoy por hoy, Arabia Saudí carece de suficiente influencia para, en solitario, encauzar el conflicto hacia una resolución bajo términos que le resulten aceptables. No obstante, posee la capacidad de trastocar e impedir la estabilización y eventual resolución del conflicto, así como de la grave crisis humanitaria. Por lo tanto, Arabia Saudí tiene que formar parte de la solución sostenible tanto de la guerra como de sus consecuencias humanitarias.

EFE