CNE realiza auditoría de datos de electores en comicios de Barinas

 El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este lunes la auditoría de datos de electores correspondiente a los comicios para elegir al gobernador del estado Barinas, celebrados el pasado 9 de enero.

En nota de prensa, el ente comicial informó que dicha actividad se ejecutó en el Centro de Datos del Poder Electoral en Los Chaguaramos, Caracas, en presencia de los representantes de las organizaciones con fines políticos, especialistas de la Dirección de Asuntos Biométricos del CNE y asesores externos, cumpliéndose con todos los protocolos técnicos comprendidos en la revisión de los archivos de electores (ADE) de votantes habilitados.

Fue analizada, siguiendo un protocolo preestablecido, la base de datos central de información biométrica, contentiva de los registros dactilares del universo electoral del estado Barinas. Se procedió inicialmente al “descongelamiento” de la base de datos previamente auditada para los comicios regionales y municipales del 21 de noviembre de 2021, corroborándose que esta no había sufrido ninguna modificación.

Se procedió a validar, resguardándolos mediante código de seguridad de algoritmo criptográfico (hash), los archivos correspondientes a la muestra estratificada y aleatoria por analizar, integrada por los datos de las y los votantes de 48 mesas electorales pertenecientes a 28 centros de votación sorteados.

Estuvieron presentes en la auditoría los representantes de las organizaciones políticas Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alianza para el Cambio (APC), Movimiento al Socialismo (MAS), Patria para Todos (PPT), Unión para el Progreso (Unión Progreso) y Organización Renovadora Auténtica (ORA).

A través de la plataforma de videoconferencias, participó un representante de la organización con fines políticos Movimiento Somos Venezuela, así como un integrante del Observatorio de Asuntos Electorales de la Cámara de Diputados de la Nación (Argentina) y un miembro del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

AVN