Fallece el hispanista Jonathan Brown, experto en Velázquez

El historiador e hispanista Jonathan Brown, máxima autoridad en Velázquez en Estados Unidos y estrecho colaborador del Museo del Prado, ha fallecido según ha comunicado la pinacoteca, institución de la que era estrecho colaborador.

Brown
FOTO: REFERENCIAL

El museo madrileño ha comunicado la noticia en su perfil de Twitter: “Lamentamos profundamente la pérdida de Jonathan Brown. Prestigioso hispanista norteamericano y gran experto en Velázquez, recordamos con cariño la estrecha relación que tuvo con el Museo del Prado”

Brown (1939-2022) dedicó su carera académica al estudio de la pintura española, centrado en la figura del pintor Diego Velázquez, así como al arte hispanoamericano de los siglos XVI y XVII, y la historia del coleccionismo.

En el Prado comisarió numerosas exposiciones. Entre las más destacadas se encuentran, la dedicada en 1999 a Velázquez, Rubens y Van Dyck, en conmemoración del cuarto centenario del nacimiento del pintor español y también fue artífice de “La almoneda del siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña. 1604-1655”, organizada junto a John Elliott en 2002.

Dirigió a su vez la tercera edición (2012) de la Cátedra del Museo del Prado, titulada “La pintura del Siglo de Oro: perspectivas personales”, según detalla la web del Prado.

Brown ha sido autor de numerosas obras orientadas a difundir la pintura barroca española en el mundo: “Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII” (1981); “Velázquez, pintor y cortesano” (1986); “Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV” (1981, reeditada en 2003); “La edad de oro de la pintura en España” (1990), “No solo Velázquez” (2020) o “Velázquez: la técnica del genio” (1998), entre otras muchas publicaciones.

Ha obtenido galardones como la medalla de oro de las Bellas Artes (1986), la gran cruz de Alfonso X el Sabio (1996), y el Premio Elio Antonio Nebrija de la Universidad de Salamanca (1997).

EFE