Cintas de Márquez y Neves en la sección Panorama de Berlinale

Entre los títulos que incluye este año la sección Panorama de la Berlinale, están, la cinta mexicana “El norte sobre el vacío”, de Alejandra Márquez Abella, la brasileña “”Fogaréu”, filme debut de Flávia Neves, y la película española “Cinco lobitos”, ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa.

Berlinale
FOTO: REFERENCIAL

La sección Panorama ofrece este año “un viaje desenfrenado por el cine contemporáneo” con “películas que denuncian a élites corruptas, diseccionan estructuras familiares endurecidas y tóxicas y que nos llevan a lugares de resistencia y reconciliación”, señala la organización del festival en un comunicado.

“Median entre el pasado y el presente y observan la interacción entre el individuo y la sociedad. Muestran un deseo estético de crear, un deleite en el gesto dramático y una sensiblidad satírica. A la vez desarmantes, crueles, divertidas y amables, son sobre todo una cosa: están hechas para la gran pantalla”, agrega.

Algunos directores en el programa de este año abordan la agitación social “con brío visual y ganas de dramatismo y sientan así un claro ejemplo de género combativo en el cine que da la vuelta a los códigos sociales”.

Campos y ejes de visión se convierten en mensajeros de la revuelta cuando la directora mexicana Márquez Abella retrata el declive del poder de la élite en su “épica” segunda película “El norte sobre el vacío”, señala la organización.

En el filme, la realizadora muestra, “con un magnífico sentido del uso de presagios para anunciar cambios”, una transición de época en el México rural; lo hace desde el punto de vista de aquellos a los que normalmente se reserva el papel pasivo de actor secundario.

En su filme debut “Fogaréu”, la realizadora brasileña Flávia Neves combina el terror familiar con la historia del colonialismo y la esclavitud de su país de manera “surrealista y virtuosa”.

Tras años de ausencia, Fernanda regresa al rancho de su tío en Goiás, en la región centro-oeste de Brasil; su aparición y sus preguntas incómodas exponen estructuras capacitistas y colonialistas y hacen tambalear la fachada de su familia burguesa.

En “Cinco lobitos”, Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

La cinta, protagonizada además por Susi Sánchez, Ramón Barea y Mikel Bustamante, habla “de forma delicada del rol transgeneracional de las mujeres como cuidadoras”.

La película encargada de abrir la sección Panorama, con 29 títulos procedentes de 33 países, será la sátira política “Viens je t’emmène” (“Nobody’s Hero”), de Alain Guiraudie, su primera cinta en una Berlinale.

Un atentado en Nochebuena en Clermont-Ferrand hace que cunda el pánico en la ciudad. En este ambiente trágico, el treintañero Médéric se enamora perdidamente de Isadora, una prostituta mayor.

“Amor, paranoia y desconfianza empujan a los personajes del filme a través de esta sátira que a pesar de su crítica social rebosa empatía por sus imperfectos héroes”, señala el comunicado.

La Berlinale arranca el próximo día 10 con la proyección de “Peter von Kant”, dirigida por François Ozon, considerada un tributo a Rainer Werner Fassbinder e interpretada por Denis Menochet, Isabelle Adjani y Hanna Schygulla.

El festival se celebrará en formato presencial, aunque reducido debido a la pandemia, con un aforo limitado al 50 % de su capacidad en las salas de cine, uso obligatorio de mascarilla y con el acceso restringido solo a personas vacunadas con la pauta completa y un test negativo adicional.

EFE