Benet insta al impulso tecnológico ante pandemia y retos económicos mundiales

El primer ministro de Israel, Naftali Benet, instó hoy en la Agenda Davos 2022 a fomentar las nuevas tecnologías; el impulso de las empresas emergentes, la innovación digital o la cooperación entre países como motores para afrontar la COVID-19, los retos económicos mundiales o el cambio climático.

Benet
FOTO : REFERENCIAL

En su discurso por videoconferencia; Benet destacó el modelo de desarrollo del país o su avance en tecnologías de datos e información como claves para “capear el temporal” de la pandemia, evitar confinamientos y promocionar el crecimiento económico.

“Israel se encuentra en una dirección muy robusta y positiva”; avanza “en un desarrollo increíble del PIB del 7%” y en el ámbito de negocios, compañías y tecnologías puntas “nunca ha sido tan fuerte”.

Ante el coronavirus, Benet defendió su “modelo único”; que se aprovecha de esos ámbitos para tomar decisiones con rapidez y busca prevenir restricciones severas que debiliten la economía.

Según aseguró, las autoridades se coordinan entre organismos y expertos de varias disciplinas, de forma “transversal”; para “ejecutar planes lo más temprano posible”, marcando “un equilibrio” que incluye consideraciones sanitarias, económicas o educativas.

Agregó que la eficiencia de este sistema se basó “en la fusión de tecnología de la información y datos médicos”; que por ejemplo, se usaron en las rápidas campañas de vacunación o para observar la expansión mundial de la variante ómicron, cuando Israel fue el primer país en cerrar fronteras exteriores.

A su vez, Benet destacó las ventajas del empleo “a distancia” y por plataformas digitales, en que Israel “ha exprimido sus talentos” para “optimizar la tecnología en remoto”.

Esto lo ha hecho “más susceptible a los ciberataques”; pero ha ayudado a que se invierta más en protección cibernética y a que el país “se convierta” en un referente “en ciberdefensa”.

Benet valoró positivamente la normalización de relaciones de Israel con países como Emiratos Árabes Unidos o Baréin, insistió en su voluntad de estrechar más los lazos con socios como Jordania o Egipto; y apeló a que más países se sumen a los Acuerdos de Abraham.

También instó a cooperar más entre Estados a nivel mundial y a “crear una agencia que se ocupe de las pandemias”.

“Todos los Gobiernos se dan cuenta que incluso si desaparece la covid hemos empezado a vivir una era de pandemia global”; alertó.

A nivel de cambio climático, reiteró el compromiso israelí “de alcanzar cero emisiones para 2050”; ámbito en que Israel puede contribuir con sectores como la energía o desalinización del agua.

Además, dijo que quiere “mejorar la vida” de los palestinos “a través de los negocios y economía”; e integrarlos aún más en el mercado laboral y las empresas emergentes.

“Decenas de miles de palestinas vienen a trabajar cada día en Israel”, lo que incluye unos 10.000 trabajadores de Gaza, a los que su Gobierno abrió más puertas, indicó; agregando que busca fomentar “zonas industriales conjuntas” y el comercio con Cisjordania.

Sin embargo; matizó que este desarrollo también está condicionado a si los palestinos optan “entre seguir por la vía del terrorismo o por la paz y prosperidad”.

Sobre Irán -archienemigo de Israel-; Benet aseguró que es la principal fuente “de terrorismo e inestabilidad” de Oriente Medio.

Ante las negociaciones entre Teherán y potencias mundiales en Viena para salvar el pacto nuclear; el primer ministro reiteró las reticencias israelíes.

Irán “está intentando desarrollar armamento nuclear y no hay razón para que el mundo libre haga un acuerdo con ellos”; concluyó.

EFE