Tequeños: el invitado número 1 en toda celebración

Los tequeños son unos de los aperitivos más populares de Venezuela. A menudo se le dice erróneamente «deditos de queso», pero la verdad es que esta denominación es típica de Colombia y no de Venezuela.

FOTO: REFERENCIAL

El origen de la creación del tequeño no está del todo claro. Existen varias creencias, pero el más conocido es que fue inventado por unas hermanas venezolanas que vivían en la ciudad de Los Teques (Estado Miranda). Otras hipótesis aseguran que el tequeño es una invención de los señores de servicio que atendían a familias adineradas en el siglo XIX.

Los tequeños se sirven como desayunos o como aperitivo en las celebraciones. De hecho, existe la creencia popular de que «sin tequeños no hay fiesta». Su preparación es muy sencilla. Todo lo que se debe hacer es enrollar queso semiduro en tiras de masa de harina de trigo y freír hasta que obtengan un color dorado.

En los últimos años el relleno ha ido transformándose hasta tener un toque dulce. Por ejemplo, se pueden encontrar tequeños de mermelada de guayaba con queso, pero esta tendencia está marcada por la influencia de Colombia en Venezuela, donde sus «deditos de queso» tienen un toque dulce.

Ingredientes para unos tequeños espectaculares

  • 1 kilo de queso blanco semi-duro
  • 2 tazas de harina de trigo multiusos
  • 5 cucharadas de mantequilla
  • 1 huevo
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 4  cucharadas de agua tibia
  • 4 tazas de aceite de maíz (para freír)

Preparación

  1. Pica el queso en forma de palitos de 5 a 7 cm de largo y 1 cm de espesor.
  2. Coloca la harina en forma de volcán en un recipiente hondo, se colocan en el centro. la mantequilla el huevo, la sal y el azúcar.
  3. Amasa agregando poco a poco el agua, hasta que se forme una masa suave, que se desprenda fácilmente de  los dedos.
  4. Forma una bola y deja reposar por 20 minutos. Es la misma masa que la que se usa para los pastelitos.
  5. Pasados los 20 minutos, espolvorea harina en un mesón. Estira la masa con un rodillo  hasta que quede un grosor aproximado de 1 mm.
  6. Corta la masa en tiras con una medida de 2 cm aproximado de ancho y 12 cm de largo.
  7. Con las tiras de masa,  enrolla los trocitos de queso, de un extremo al otro extremo, asegurándote  que el queso quede bien cubierto.
  8. En un caldero calienta con abundante aceite, fríe los tequeños a fuego medio hasta que doren.
  9. Retira del caldero y colócalos en papel absorbente para eliminar los excesos de grasas.
  10. Sirve, lo puedes acompañar con una salsa de tu preferencia.
    Lo puedes hacer fritos o también horneados según tu preferencia. La masa para tequeños horneados es la misma que la de freír.

EL SIGLO