Modi: “la farmacia del mundo” india ha salvado millones de vidas

El primer ministro indio, Narendra Modi, destacó hoy en su intervención en el Foro de Davos el emergente potencial de la economía de su país; cuya industria farmacéutica “ha salvado millones de vidas en el mundo con el envío de medicinas y vacunas a diversos países”.

Modi
FOTO : REFERENCIAL

“La farmacia del mundo” india, subrayó Modi, no ha sido el único sector que en la crisis sanitaria ha mostrado la fuerza económica del país: también el tecnológico, que “trabajó día y noche para salvar al mundo de la difícil situación”; diseñando por ejemplo aplicaciones para rastrear contagios o gestionar las campañas de vacunación.

Modi, que intervino por vídeoconferencia, subrayó que su país, que este año celebra el 75 aniversario de su independencia; “está lleno de autoconfianza después de haber logrado administrar 1.600 millones de vacunas en tan sólo un año” y quiere transmitir valores como la fe de sus ciudadanos en la democracia y en las nuevas tecnologías.

El primer ministro admitió que hubo un tiempo en el que la burocracia india tuvo mala reputación por los continuos obstáculos a la inversión; “cuando el Gobierno lo controlaba casi todo y hacer negocios en el país era un desafío”.

Esta imagen, aseguró, está cambiando con reformas encaminadas a eliminar trámites y “reducir al mínimo la intervención gubernamental, simplificando y reduciendo las tasas fiscales para las empresas”; defendió.

Junto al tradicional potencial del país en sectores como las telecomunicaciones, la tecnología aeroespacial o la defensa, están surgiendo nuevas oportunidades en campos como los semiconductores, afirmó Modi; quien aseguró que India “se ha mantenido como el destino de inversión más atractivo durante la pandemia”.

El jefe de Gobierno de la India, país que presidirá el G20 en 2023; recordó que su país se ha comprometido a lograr emisiones netas cero en 2070, pese a su relativamente bajo nivel de emisiones per cápita (su población equivale al 17 % global, pero produce sólo un 5 % de las emisiones de planeta).

EFE