Ciudades antiguas del Indo son más viejas de lo que se creía

Un equipo internacional de arqueólogos ha localizado depósitos profundos con cerámica en las antiguas ciudades del Valle del Indo que acreditan que ya existían en el período Harappa temprano (3300-2600 aC), antes de lo que se creía hasta ahora.

Indo
FOTO: REFERENCIAL

Estos asentamientos de la Edad de Bronce pertenecen a la Civilización del Valle del Indo, que floreció en el actual Pakistán y en el noroeste de la India a partir del cuarto milenio antes de Cristo

Este es el resultado de los trabajos en la zona de arqueólogos del Grupo de Investigación CaSEs de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de la ciudad española de Barcelona y de la Universidad Shah Abdul Latif de Pakistán.

“El interés específico de nuestro proyecto es comprender cómo las innovaciones agrícolas, incluyendo la domesticación local de plantas y animales y la adquisición de cultivos de Oriente Medio, y el diverso entorno medioambiental de esta región permitieron a los primeros grupos agro-pastores convertirse en una de las principales civilizaciones tempranas del mundo”, según el investigador y coordinador de CaSEs Marco Madella.

En octubre y noviembre de 2021 el equipo excavó una pequeña trinchera en el yacimiento arqueológico de Taloor Je Bhitt, en el límite del desierto del Thar, una de las áreas áridas más extensas de Asia.

Ciudadela amurallada

Este asentamiento era una pequeña ciudad con una ciudadela amurallada construida con ladrillos cocidos y barrios exteriores que se extendían sobre las dunas del desierto.

Según Madella, “este entorno ecológicamente diverso era ideal para explotar recursos relacionados con el desierto y cultivar con las aguas del río Indo que fluía en las inmediaciones. También era importante para criar animales domésticos, probablemente aprovechando los pastos estacionales del desierto”.

La excavación, la primera en el yacimiento que se descubrió en la década de 1970, desenterró una compleja secuencia de estructuras de “bahareque”, tierras, plataformas de adobe y fosas.

“Aunque siempre se ha considerado que el yacimiento data de la fase Harappa maduro (2600-1900 aC) y del Harappa tardío (1900-1300 aC), nuestras excavaciones descubrieron depósitos profundos con cerámica que se pueden datar del Harappa temprano (3300-2600 aC), lo que amplía sustancialmente la cronología del asentamiento”, destaca el coordinador de CaSEs.

Añadió que el objetivo más importante de la temporada de campo (los arqueólogos de la UPF acaban de finalizar su última campaña de trabajos en la que han documentado y excavado asentamientos de la Edad de Bronce) ha sido “recoger el mayor número posible de muestras relacionadas con la explotación de plantas y animales por parte de los habitantes de Taloor Je Bhitt”.

Por este motivo, el equipo instaló una estación de flotación con cubos y utilizó agua para separar la fracción ligera de los sedimentos que contenían las semillas carbonizadas y la madera que se utilizaba en el asentamiento.

Así procesaron varios cientos de litros de sedimentos y cada litro de sedimentos excavados se tamizó en seco.

“Este doble enfoque nos permitió recoger restos vegetales y animales que representan los restos de la preparación de alimentos (las semillas y los huesos de animales) y del combustible utilizado en los hogares y hornos (la madera)”, según el arqueólogo.

Una parte de la cerámica descubierta será sometida a análisis isotópicos, lipídicos y proteómicos “para conocer mejor no sólo lo que se cultivaba y criaba en la zona, sino también cómo los ingredientes vegetales y animales se convirtieron en los alimentos consumidos por los habitantes prehistóricos de una de las primeras ciudades del Viejo Mundo”, ha concluido Madella.

Estos trabajos también servirán para crear la primera cronología absoluta para la Edad del Bronce de la zona central del Indo.

EFE