Francia considera “obsoleta” la regla de límite de la deuda pública en la UE

El ministro de francia de Economía; Bruno Le Marie, considera que la regla sobre el límite de la deuda pública de los países de la Unión Europea ha quedado “obsoleta” y descarta que se pueda volver a la “frugalidad”.

Francia
FOTO : REFERENCIAL

En una entrevista a siete periódicos europeos que se publica mañana, lunes, Le Maire señala que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento “en su conjunto; no está obsoleto, pero la regla de la deuda pública sí”.

Las discusiones sobre la reforma de ese pacto centrarán buena parte del debate económico durante el semestre de presidencia francesa de la UE, que concluirá en junio; y Le Maire se marca como objetivo buscar un consenso inicial a partir de la propuesta de la Comisión Europea.

La Maire explica su postura en que antes de la crisis había una diferencia “de casi 40 puntos del PIB entre los Estados miembros más y menos endeudados de la zona euro. Ahora es de más del 100 %. Es algo que hay que tener en cuenta”.

“Las reglas deben fundarse sobre la realidad, no en sueños”, insiste el titular francés de Economía; que no deja de recordar que “ninguna unión monetaria puede sobrevivir sin reglas comunes”.

En todo caso; Le Maire deja clara su postura de que no se debe volver a la ortodoxia presupuestaria adoptada por la UE durante la crisis de 2010-11: “La frugalidad en el gasto es un debate superado”.

Recordó que esa política generó entonces “menos crecimiento; más deuda pública y más desempleo. Eso fue un fracaso. Hemos aprendido las lecciones políticas y económicas”.

Por el contrario, afirma que “los europeos debemos estar orgullosos de la forma en la que hemos generado la crisis (de la pandemia); utilizando al mismo tipo de instrumentos al mismo momento”.

En otros temas, pide poner en marcha “rápidamente” la propuesta de la Comisión Europea sobre la taxonomía de las energías sostenibles; que incluye de forma temporal a la nuclear (una insistencia francesa) “a fin de dar a los inversores la transparencia necesaria”.

Le Maire advierte también de que “una de las lecciones de esta situación es que Europa es demasiado dependiente del exterior en numerosos sectores: materias primas; energía, tecnologías disruptivas y productos de alta tecnología como los semiconductores”.

“Nuestras economías no pueden depender de situaciones geopolíticas de Rusia; de Ucrania o de cualquier otra región del mundo”, y para ello “debemos reforzar las capacidades económicas de Europa en los sectores estratégicos”.

EFE