España espera que EEUU levante “pronto” aranceles a aceituna negra

El ministro de españa de Agricultura, Luis Planas; confió este lunes en que Estados Unidos levante “pronto” los aranceles impuestos a las aceitunas negras españolas, después de la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a favor de la Unión Europea y la decisión de no apelar de Washington.

España
FOTO : REFERENCIAL

El pasado 19 de noviembre un grupo de expertos de la OMC dictaminó que los aranceles de Estados Unidos a la importación de aceitunas negras españolas eran “incompatibles” con las normativas del organismo; en un contencioso planteado por la UE desde 2019 y cuya decisión final se retrasó por la pandemia.

Las aceitunas negras se utilizan en Estados Unidos principalmente para la elaboración de pizzas; y las exportaciones españolas a esa economía ascienden a unos 70 millones de euros anuales (cifras de 2017).

El ministro español insistió en que España va a instar a la Comisión Europea a que continúe “para conseguir levantar cuanto antes estos aranceles injustos sobre la aceituna negra española en el mercado norteamericano”.

“En un contexto donde tenemos la suspensión de los aranceles a Airbus y muchos más avances en materia comercial, creo que sería importante, como una señal también de la buena relación; pues efectivamente, que se produjera esa noticia pronto, espero”, declaró Planas.

Planas subrayó hoy que la cuestión de los aranceles “importa no solo a España, sino a la Unión Europea, porque lo que estaba en discusión es cómo repercutía la Política Agrícola Común sobre un producto; como en este caso la aceituna negra y su venta al mercado norteamericano”.

De todas formas, el ministro reconoció que “es muy complicado” realizar una estimación de cuándo se levantarán de manera definitiva los aranceles y manifesto que “tanto el sector como nosotros somos partidarios; de la mano de la Comisión, de avanzar con paso firme”.

Recordó que los aranceles no se levantan de manera inmediata tras la decisión de la OMC; por lo que dijo que hace falta “continuar hablando” con Washington.

EFE