La economía de Brasil subió en noviembre tras cuatro caídas seguidas

La actividad económica de Brasil avanzó un 0,69 % en noviembre frente a octubre de 2021, con lo que interrumpió una secuencia de cuatro caídas mensuales consecutivas; informó este lunes el Banco Central.

económica
FOTO : REFERENCIAL

El Índice de Actividad Económica; una medición previa del Producto Interno Bruto (PIB), repuntó un 0,43 % en noviembre pasado con respecto al mismo mes de 2020, de acuerdo con los datos del órgano emisor.

El indicador acumuló entre enero y noviembre de 2021 un crecimiento del 4,59 %, porcentaje que se reduce al 4,30 % en la comparación interanual.

Brasil ensaya una tímida recuperación económica que se ralentizó en el segundo semestre de 2021; después de desplomarse un 3,9 % en 2020 como consecuencia de los efectos de la pandemia de coronavirus, que ya ha matado en el país a 621.000 personas.

Según la última previsión del mercado financiero, el PIB de Brasil, la mayor economía de Latinoamérica; se expandió un 4,50 % el año pasado, aunque para este 2022 pronostican apenas un crecimiento del 0,3 %.

Ese frenazo se atribuye a la elevada inflación, que cerró 2021 en dos dígitos, la subida continuada de los tipos oficiales de interés, el alto desempleo y la incertidumbre política en un año de elecciones presidenciales; regionales y legislativas.

EFE