Súmate: El 10 de enero se activó el período para solicitar el referendo revocatorio

La Asociación Civil Súmate señaló que este 10 de enero se activó el período para solicitar el referendo revocatorio a Nicolás Maduro. Esto según el artículo 72 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

revocatorio
Foto: Referencial

A través de un comunicado, aseguró también que el Consejo Nacional Electoral está en la obligación de publicar un cronograma. El cual sirve para la promoción y solicitud del mismo.

“Este 10 de enero de 2022 se activó el período para ejercer el derecho constitucional a la Solicitud de la Convocatoria del Referendo Revocatorio del Mandato del Cargo de Elección Popular de quien está al frente de la Presidencia de la República”, afirmó Súmate.

El Referendo en Venezuela

Recordaron que para dicha solicitud de convocatoria la Constitución exige que se cuente con el respaldo de “un número no menor del 20% de los electores inscritos en el Registro Electoral en la correspondiente circunscripción”.

Lo que significa que es necesario al menos la voluntad de 4.253.563 votantes, que es el 20% de los 21.267.813 electores. Esto según el último conteo del Registro Electoral.

También te puede interesar: Grupo opositor llama a movilizarse para solicitar revocatorio a Maduro

Súmate alertó que el ente rector se encuentra en mora. Y debe cumplir con las actividades asociadas al derecho de la solicitud de la convocatoria del referendo revocatorio presidencial.

“El CNE debió elaborar y publicar el cronograma con los lapsos para la Promoción y Solicitud del Referendo Revocatorio del cargo de elección de Presidente de la República antes del 10 de enero de 2022, lo cual no hizo”, enfatizó la Asociación Civil.

elsiglo