Dos muertos en Perú por oleaje “inusual” tras el tsunami en Tonga

101

Las autoridades de Perú informaron que dos personas murieron ahogadas en una playa de la región Lambayeque, en el norte del país, como consecuencia de las altas olas tras la erupción de un volcán submarino en el Pacífico Sur.

Perú
Foto: Referencial

Dos mujeres perdieron la vida ahogadas en la playa Naylamp, ubicada en la región de Lambayeque; en la costa norte peruana, luego de que se registraran olas de dos metros y medio de altura, que arrasaron a las víctimas que se encontraban en la orilla de la playa.

Las autoridades agregaron que el lugar ya estaba declarado como “no apto para bañistas”.

El Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú indicó que también se produjeron fuertes olas y alertas en otras zonas del país como el litoral del departamento de Ica, en el centro sur de la nación; sin que hasta ahora se registren víctimas.

Perú, Chile y Tonga

Imágenes satelitales registraron el momento de la erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, que lanzó gigantescas columnas de ceniza y humo e inundó varias zonas de Nuku’alofa, capital de la nación insular que aún se encuentran incomunicadas.

Chile es el segundo país latinoamericano afectado por el fenómeno. A la zona norte del país llegaron olas de hasta dos metros de altura. El mayor mareaje se sintió en las playas de ciudades como Iquique y Atacama, donde se registraron inundaciones leves.

La situación mantuvo en alerta de tsunami menor durante varias horas a distintas regiones costeras de Chile; hasta que finalmente fue retirado para la mayoría de zonas, durante la madrugada del domingo, hora local.

Sin embargo, se mantuvo la Alerta Roja, declarada por la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi); para seis zonas: las costas de Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos y Los Lagos.

EFE