Educadores conmemoraron el Día del Maestro protestando

Este sábado, los docentes activos y jubilados que hacen vida en el Sindicado Único del Magisterio del estado Aragua (SUMA-Aragua), conmemoraron el Día del Maestro elevando nuevamente su voz en protesta. En esta jornada exigieron, una vez más, que les sean restituidos los beneficios laborales que, según denunciaron, les fueron arrebatados.

Educadores
Los educadores siguen en pie de lucha por sus derechos laborales


En este sentido, David Rodríguez, secretario de organización del SUMA-Aragua, anunció durante una concentración en los espacios de la plaza Bicentenaria de Maracay, que próximamente se dará inicio a la discusión de la tercera convención colectiva nacional de educadores, ante lo cual exigió a los entes competentes la devolución de las garantías arrebatadas.

David Rodríguez, secretario de organización del SUMA-Aragua


“Debemos recordar primeramente que los educadores perdimos el derecho al seguro colectivo de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. En esta oportunidad exigimos que se retome este beneficio, porque hay docentes jubilados que están muriendo de mengua ya no tienen medicina preventiva, ni medicina curativa, no tienen acceso a las consultas médicas ni a las operaciones”, precisó Rodríguez.


Además, reiteró nuevamente el tema de los salarios, ya que a criterio de los sindicalistas, no cubren las necesitadas básicas diarias. “El salario mínimo internacional es de 90 dólares. En el Ministerio de Educación y en la Gobernación del estado Aragua, ningún educador alcanza esa cantidad”, expresó.


El dirigente gremial agregó que “los salarios son irrisorios”, asegurando que los 8 dólares mensuales que ganan los docentes “no contribuyen con las necesidades materiales de los educadores activos y jubilados”.


Con todas estas inquietudes, los integrantes del SUMA-Aragua esperan que en esta futura contratación colectiva no sea nuevamente violada, como fue el segundo acuerdo magisterial firmado en el año 2018.


“El Gobierno dijo que se trataba de la mejor contratación colectiva del mundo, la cual no se cumplió, se violó en 100% de su cláusula, sobre todo en 205% de aumento salarial que dejaron de cancelarlo”, dijo Rodríguez.


Por tal motivo, la organización del SUMA-Aragua esperan que “estas anomalías no sigan ocurriendo y que se firme un buen contrato. Pero que se cumplan, si no nos tendrán permanentemente en la calle haciendo el reclamo respectivo”, enfatizó David Rodríguez.

JUBILADOS SE SUMARON


Con respecto a los que ya concluyeron su ejercicio como profesores, el presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua, Teodomiro Aguilar, recordó hoy no solamente el motivo de esta fecha, sino exigió que se les devuelvan los beneficios con los que contaban anteriormente.

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados del estado Aragua


“Después de esos noventa años, nosotros continuamos peleando por nuestros derechos y hoy día con más razón, porque de los 500.000 educadores y esos 187 mil que nos encontramos en condiciones de jubilados y pensionado, tenemos suficientes razones para exigir al Gobierno nacional que reivindique nuestra carrera profesional”.


Recordó nuevamente que el salario no cubre sus necesidades y denunció que también fueron despojados desde hace unos años del servicio de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), limitándolos a la hora de cualquier situación que les ocurra a la hora de ir a un centro de salud.


“De ñapa nos quitaron hasta el servicio funerario, para poder morir con dignidad, o ser enterrado con dignidad”, dijo el sindicalista.


Aguilar también manifestó su descontento sobre el pronunciamiento que dio la ministra de Educación, Yelitza Santaella, de que los jubilados tienen la opción de volver a dar clases.


“Nosotros ya hemos dicho que constitucionalmente nosotros cumplimos con esa jornada histórica de formar esas generaciones del futuro, y sin embargo, hoy nos mandan a trabajar y nosotros no estamos dispuestos a trabajar, estamos pidiendo que se dignifique nuestra pensión, estamos exigiendo que se regrese el HCM, el servicio funerario y otras reivindicaciones básicas fundamentales”, argumentó.


Pidió que a los jubilados se les otorgue las medicinas gratuitas. “Esas son las reivindicaciones que pedimos. Nosotros no estamos pidiendo trabajo, que se nos atienda con un sistema de recreación continua, eso es lo que le estamos pidiendo a la ministra. Que trabaje ella por 7 dólares para ver si va a subsistir en las condiciones actuales”, comentó Aguilar.


Por último, solicitó a los entes gubernamentales que inviertan en las instituciones universitarias, donde forman a los docentes del país. “Pedimos por los pedagógicos del país y de nuestra alma mater, el Pedagógico de Maracay, que hoy en día se encuentra aniquilada desde el punto de vista presupuestario, y abandonada como si fuera cualquier centro educativo”, añadió.


Los educadores recordaron que este 15 de enero se conmemoran los 90 años de haberse constituido la primera organización gremial que representaba el magisterio venezolano, y hasta esta fecha, siguen inspirados para seguir luchando por las reivindicaciones laborales de este gremio, apoyándose en el pensamiento político e ideológico de los ilustres de la patria como Andrés Bello, Simón Rodríguez y Luis Beltrán Prieto Figueroa.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA