Venezuela llega a 5.373 muertos por covid-19 desde el inicio de la pandemia

En las últimas 24 horas, tres personas más fallecieron en Venezuela debido a la covid-19, con lo que ya son 5.373 los decesos a causa de la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia, informó este jueves la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez.

Venezuela
Venezuela y la pandemia

En su reporte diario, a través de Twitter, Rodríguez indicó que, en las últimas horas, tres venezolanos murieron por la covid-19 y detalló que dos de las muertes se produjeron en Caracas y una en Zulia.

En cuanto a los nuevos contagios, la funcionaria expuso que la comisión presidencial registró, en las últimas 24 horas, “un total de 1.162 nuevos contagios”, de los que 1.137 fueron por transmisión comunitaria y 25 importados.

Venezuela y el balance de la covid-19

Caracas es donde se registra mayor cantidad de contagios locales con 303, seguida de Miranda con 274, Zulia con 105, Yaracuy con 71, Lara con 65, La Guaira con 60, Sucre con 59, Aragua con 54, Monagas con 30 y Anzoátegui con 25.

Los estados con menos de 20 casos son Táchira con 19, Falcón con 16, Carabobo con 15, Trujillo con 13, Bolívar con 9, Portuguesa con 6, Nueva Esparta con 5, Amazonas y Barinas con 3 nuevos casos cada uno, mientras que Apure y Cojedes sumaron un nuevo caso en cada región.

De los “casos internacionales”, 13 corresponden a viajeros que llegaron al país desde Panamá, 5 de México, 2 de Dominica, 2 de Líbano, 1 de España, 1 de República Dominicana y 1 de Colombia.

Así, Venezuela alcanzó los 450.892 casos de covid-19 desde el inicio de la pandemia, aunque 437.891 pacientes ya se encuentran recuperados, según informó Rodríguez.

Lea También: Julio Castro alerta de “alta transmisión” de covid-19 en Caracas

La vicepresidenta recordó que “el cuidado y la vacunación son fundamentales para poder continuar la flexibilización abierta” que se mantiene en el país desde el pasado mes de diciembre.

Este martes, el presidente Nicolás Maduro aseguró que el país registra la tasa de seis casos por cada 100.000 habitantes desde la llegada de la variante ómicron, pero que se mantendrá la “flexibilización abierta con cuidados intensivos” por el momento, es decir una ralajación de las medidas que lleva vigente desde el día 1 de noviembre.

Sin embargo, ayer el médico internista, infectólogo y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV) Julio Castro alertó de evidencias de “alta transmisión” de covid-19 en el área metropolitana de Caracas, por lo que pidió extremar las precauciones ante esta situación.

El especialista señaló, a través de su cuenta de Twitter, que muchos de estos casos podrían tratarse de la variante omicrón, ya que se han detectado numerosos contagios en entornos multitudinarios, como fiestas, reuniones o playas.

EFE