Rusia a EE.UU y la OTAN: No esperaremos hasta siempre una respuesta

Rusia advirtió hoy a EE.UU y a la OTAN de que «no esperará hasta siempre» una respuesta a sus exigencias de establecer unas garantías de seguridad legalmente vinculantes para evitar una mayor expansión de la Alianza Atlántica y el emplazamiento de armamento cerca de sus fronteras.

Rusia
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

«Estamos esperando una respuesta por escrito de nuestros colegas. Creemos que ellos entienden la necesidad de hacerlo inmediatamente, y de hacerlo por escrito. No esperaremos hasta siempre», señaló el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, en su rueda de prensa de comienzo de año.

El jefe de la diplomacia rusa sostuvo que «hay planes para empantanar» el proceso. «Digan lo que digan sobre la necesidad de hablar con sus aliados y la necesidad de involucrar a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), son declaraciones vacías e intentos de retrasar una respuesta».

«Somos conscientes de que las perspectivas de alcanzar un consenso depende de EEUU», dijo.

Lea También: Borrell: coordinación entre UE y EEUU sobre Rusia es perfecta

Lavrov sostuvo que, cuando se creó el Consejo Rusia-OTAN, se negociaron acuerdos políticos sobre códigos de conducta y el comportamiento en el contexto de Fuerzas Armadas y sistemas de armas «nadie habló de consultas con la OSCE o la Unión Europea».

«Queremos ver su respuesta por escrito, punto por punto, provisión por provisión… Queremos que nos digan esto nos encaja, esto no, si no por qué, si podemos enmendarlo, cambiar el lenguaje, añadir algo. Todo por escrito, por favor», indicó.

El ministro ruso de Exteriores subrayó que espera una «respuesta madura» de Estados Unidos.

Lavrov no quiso entrar en elaborar la respuesta de Rusia en caso de que reciba una respuesta negativa, después de varios altos cargos, entre ellos el viceministro ruso y jefe negociador con Estados Unidos, Serguéi Riabkov, advirtiera de una respuesta militar por parte de Moscú si Estados Unidos y la OTAN no reaccionan a la demanda rusa.

EFE