Nicaragua firma con Corea del Sur acuerdo para mejorar producción de granos

Los Gobiernos de Nicaragua y de Corea del Sur firmaron este viernes en Managua un convenio para mejorar la producción de fríjoles, arroz y soja.

Según el acuerdo, firmado por representantes del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Centro Kopia de la Administración de Desarrollo Rural de Corea del Sur, el país asiático brindará asistencia a los productores de arroz, soja y fríjoles nicaragüenses por los próximos tres años.

Esta será la primera vez que Corea del Sur apoyará a productores de fríjoles en Nicaragua, mientras que ya venía haciendo lo propio con agricultores de arroz y soja, según la información oficial.

Los fríjoles están entre los diez productos de exportación más importantes de Nicaragua.

Según el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en 2021 el país obtuvo 85 millones de dólares por la venta de este producto, cuyos rendimientos rondan los 25 a 35 quintales por hectárea, de acuerdo con las cifras del Estado.

Nicaragua también está interesada en mejorar los rendimientos del arroz, un producto fuera de la lista de los más exportados, ya que las variedades criollas producen 150 a 45 quintales por hectárea, mientras que la soja, un grano menos producido, rinde unos 30 quintales.

Tanto los fríjoles como el arroz son productos considerados básicos en la alimentación de los nicaragüenses, a la vez que se trata de los dos ingredientes principales de uno de los platos típicos más consumidos, el “gallopinto”.

Nicaragua, que espera haber cerrado 2021 con números positivos en su economía luego de tres años de retroceso, vio crecer sus exportaciones en un 17,3 % hasta octubre de 2021, al totalizar 583,3 millones de dólares, según el último informe del Banco Central.

Las autoridades nicaragüenses esperan que el producto interno bruto (PIB) de Nicaragua en 2021 haya cerrado entre un 7,5 % y un 9,5 %, con una inflación del 6 % al 7 %, tras haber retrocedido un -2,0 % en 2020, -3,7 % en 2019 y -3,4 % en 2018.

EFE