Maduro reconoce como “un éxito total” repetición electoral en Barinas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoció este jueves que la repetición de las elecciones en Barinas, estado natal de Hugo Chávez, celebradas este domingo 9 de enero; fue “un éxito total” para el sistema electoral del país caribeño.

Maduro
Nicolás Maduro y Sergio Garrido

“Las elecciones del 21 de noviembre y las elecciones de Barinas, el pasado domingo, son un éxito total para el sistema electoral de Venezuela, para el Poder Electoral de Venezuela”; dijo el mandatario en un encuentro con representantes del Parlamento, transmitido por el canal estatal VTV.

Por primera vez, tras cuatro días de haberse celebrado la contienda electoral, Maduro se refirió a la derrota que sufrió el chavismo en el estado llanero con su candidato Jorge Arreaza, ante el opositor Sergio Garrido, a quien; como flamante gobernador, le ofreció todo su apoyo, según explicó.

Maduro, Garrido y Barinas

“Nosotros salimos a bregar a luchar a buscar la victoria y no se nos dio la victoria, por ahora, en Barinas. Vendrán nuevas circunstancias, pero por ahora Barinas tiene un gobernador; se llama Sergio Garrido y le he dado la mano y todo mi apoyo”, apuntó haciendo referencia al encuentro que sostuvo más temprano con el opositor en el palacio presidencial de Miraflores.

Minutos antes de la reunión con los parlamentarios, Maduro sostuvo un intercambio con Garrido, en el que le insistió, según dijo, en “la necesidad de construir una oposición dialogante, democrática; electoral, política” que se oponga a las sanciones internacionales en contra del país caribeño.

“Le ofrecí (a Garrido) todo el apoyo como gobernador constitucional electo por el pueblo. Todo el apoyo y la coordinación”; apostilló.

Además, el presidente se refirió a las felicitaciones que Estados Unidos ofreció tras la victoria opositora en el estado natal de Hugo Chávez y dijo que con ellas reconocen también al Poder Electoral y a la Fuerza Armada del país.

Lea También: EEUU felicita a la oposición venezolana por victoria en Barinas

“Qué bueno que el Gobierno de EE.UU. ha felicitado al gobernador electo de Barinas, porque felicitándolo a él felicita al Poder Electoral, felicita al sistema electoral, felicita a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana; felicita al Plan República (despliegue de seguridad en jornadas electorales) y me felicita a mi como jefe de Estado”, aseguró.

El pasado lunes, el representante diplomático de EE.UU. para Venezuela, James Story -quien opera desde Colombia-, aplaudió la victoria opositora en Barinas y señaló que “las descalificaciones de candidatos de oposición; censura de medios, intimidación de votantes y otras tácticas autoritarias no pudieron subvertir la voluntad de los votantes”.

AN y la investigación a Guaidó

Por otra parte, el jefe de Estado venezolano reiteró a los miembros del Parlamento su petición de que sean investigadas, desde el Legislativo, las acciones del grupo liderado por el opositor Juan Guaidó; después de que la noche del pasado 4 de enero se reunieran para reafirmar al opositor como “presidente interino” del país.

“Que sea la Asamblea Nacional quien, en uso total de sus atribuciones constitucionales; ejerza sus poderes investigativos y le muestre al país la podredumbre de cómo se repartieron millones de millones de dolares el clan de mafiosos encabezado por Juan Guaidó”, aseveró.

Ese 4 de enero, la denominada plataforma unitaria de la oposición acordó respaldar una prórroga, hasta el 31 de diciembre de 2022, a la “presidencia interina” de Guaidó a la que varias figuras del antichavismo se han opuesto y EE.UU. apoya, mientras otros países o la propia Unión Europea lo reconocen, únicamente; como “líder opositor”.

Guaidó se proclamó presidente encargado en enero de 2019, cuando también lideraba el Parlamento, que contaba entonces con amplia mayoría opositora; amparado en una particular lectura de la Constitución que le permitía serlo por 30 días, con la premisa, entre otras, de convocar unas elecciones que nunca llegaron.

EFE