Shakuntala Devi: La calculadora humana

Shakuntala Devi es conocida por ser un genio en el cálculo mental sin tener formación académica por la falta de recursos, con sólo cinco años realizaba raíces cúbicas en su cabeza, por lo que lo consideraba una capacidad innata.

FOTO: REFERENCIAL

Además de ser un genio en el cálculo mental, escribió novelas y libros sobre matemáticas, puzles y astrología. Escribió el libro The World of Homosexuals, considera- do el primer estudio de homosexualidad escrito en India.

Entre los reconocimientos recibidos, en 1969 la Universidad de Filipinas le otorgó el título Mujer más distinguida del año, junto a una medalla de oro. En 1988 recibió el premio Ramanujan; y un mes antes de su muerte, en 2013, fue recompensada con el premio a su carrera artística Liftetime achievement award.

Su talento con los números le valió un lugar en el Récord Guinness y la transformó en una celebridad que recorrió el mundo demostrando sus proezas matemáticas en universidades, teatros, estudios de radio y televisión.

Tras su muerte, Google, homenajeó a Shakuntala Devi con un Doodle, en el día que hubiera cumplido 84 años.

La vida de esta mujer india, que falleció en 2013 a los 83 años, fue retratada en una película que lleva su nombre por título y que fue estrenada recientemente en la plataforma Amazon Prime.

La capacidad de Shakuntala tiene como ingredientes fundamentales su «concentración» y uno de sus consejos, «cree en ti mismo». Ingredientes que se pueden trabajar y mejorar el cálculo mental, que facilita el aprendizaje de matemáticas, pero también ayuda a desarrollar la memoria, concentración, atención y agilidad mental.

En la actualidad continúan realizándose concursos de agilidad mental, como el Mental Calculation World Cup

Devi hacía cálculos matemáticos en su cabeza

En entrevistas Devi contó que hacía cálculos matemáticos en su cabeza “desde que tenía 3 años“. Su padre, un artista de circo, descubrió dicha habilidad cuando jugaban a las cartas y vio que la pequeña le ganaba porque podía memorizar las suyas.

“Es un don de Dios, un regalo divino”, solía decir cuando le pedían que explicara este talento extraordinario.

Según dijo, nadie en su familia tenía capacidades particulares para los números. “Ni siquiera remotamente, aunque mi padre era mago”, dijo.

A los 6 años, cuando ya era considerada una niña prodigio, mostró sus habilidades por primera en un evento público en la ciudad de Mysore, Karnataka, el estado indio en el que nació.

Los Múltiples intereses de Devi

Además de ser una genia de las matemáticas, Devi desarrolló una carrera alternativa como astróloga.

Escribió libros de astrología, cocina, matemática y crimen. También uno en el que abogaba por la despenalización de la homosexualidad, que en la década de 1970 era un gran problema no solo en India, sino en la mayor parte del mundo.

En un estudio de 19990, Arthur R. Jensen, investigador de inteligencia humana de la Universidad de California, en EE.UU. la describió como una persona “alerta, extrovertida, afable y elocuente“.

El Siglo