Absuelven a activistas por difundir imagen de la Virgen con arco iris

76

Tres mujeres polacas acusadas de “ofender sentimientos religiosos” ; por distribuir imágenes de la Virgen María con un halo de arco iris ; fueron absueltas este miércoles por la Justicia de su país tras la apelación del fiscal.

FOTO: REFERENCIAL

Un tribunal de Plock (centro) confirmó la sentencia emitida en marzo de 2021; que declaraba inocentes a Elżbieta Podleśna; Joanna Gzyra-Iskandar y Anna Prus; de un delito que en Polonia se castiga con hasta tres años de prisión, informa la agencia de noticias Pap.

En 2019; las tres activistas repartieron pegatinas con la imagen de la Virgen de Chestochowa; patrona de Polonia; en las que se había añadido un halo con los colores del arco iris al icono, para denunciar la discriminación de las personas LGBT en Polonia.

El párroco de la iglesia de San Dominico, en Plock, demandó a las tres mujeres y poco después la fundación ultracatólica Ordo Iuris asumió la acusación.

En la sentencia que las absolvió el año pasado, el juez dictaminó que no se apreciaba intención de ofender a ninguna comunidad.

Amnistía Internacional caso virgen

Amnistía Internacional se hizo eco de la sentencia este miércoles mediante un comunicado publicado en su página web y firmado por Catrinel Motoc, directora de las campañas europeas de esta organización.

En su escrito, Motoc afirma que “la decisión de hoy es un gran alivio, pero no puede ocultar el hecho de que estas tres mujeres nunca deberían haber sido juzgadas”.

“Este caso ha revelado la homofobia patrocinada por el Estado (polaco) y ha expuesto la forma en que se utiliza el sistema penal en Polonia para atacar, intimidar y acosar a los defensores de los derechos humanos simplemente por su activismo. Las autoridades polacas deben finalmente poner fin a su caza de brujas contra estos y otros activistas” concluye Motoc en su carta.

En la campaña de apoyo a las activistas impulsada por varias agrupaciones cívicas se llegó a reunir más de un cuarto de millón de firmas y se produjeron manifestaciones en varias ciudades del país.

Actualmente, las imágenes de la Virgen de Chestochowa coronada por un arco iris se han convertido en uno de los símbolos en las reivindicaciones para la igualdad de derechos.

EFE