La Divina Pastora se reencuentra con su pueblo

Los barquisimetanos y todos los fieles creyentes en el país, celebrarán, como es costumbre cada 14 de enero, la llegada de la Divina Pastora, que se llevará a cabo este año al igual que en el 2021, con ciertas restricciones para evitar el contagio y propagación del Covid-19.


Más de 150 años han pasado desde que se inició este fervor religioso y cada celebración deja constancia de la más vehementemente devoción y agradecimiento hacia la Divina Pastora.

La salida desde Santa Rosa a la Catedral de Barquisimeto, de acuerdo a lo informado por las autoridades religiosas del estado Lara, se hará en el Pastora Móvil, sin presencia de fieles por la amenaza que representa el covid; será la procesión número 165.

Ante ello, se ha invitado a la feligresía a vivir toda la festividad en sus respectivos hogares, a través de la señal de la Arquidiócesis de Barquisimeto y de los medios de comunicación.

Cabe destacar que cuando la imagen llegue a la Catedral, será trasladada a lo interno y se cerrará la iglesia porque las actividades propias arrancarán a partir del 15 de enero, con la misa del Clero.

Las autoridades larenses han precisado que con la llegada de la Virgen a la Catedral, se efectuará un homenaje musical a la misma (sin presencia de feligreses), que será transmitida por las redes sociales.

Pero a partir de mañana y hasta el 29 de enero, todas las actividades litúrgicas serán con presencia de fieles: Rosario, eucarística, confesiones y adoración al Santísimo.

“La iglesia se quiere hacer responsable de que estos eventos donde se aglomeran tantos devotos no sean motivo de contagio. Lo que menos queremos es que un momento de fe sea luego un momento de dolor”, detallaron las autoridades en un comunicado.

RECORRIDO DE LA SAGRADA IMAGEN

Desde Santa Rosa saldrá a la avenida Lara, buscando el distribuidor Veragacha hasta el manto de María, desde allí tomará la Avenida Circunvalación hacia la zona norte, pasando por El Cují y Tamaca.

Este será el comienzo del camino de la sagrada imagen de la Divina Pastora, que tendrá este año un recorrido de 108 kilómetros, desde Santa Rosa hasta Barquisimeto.

La imagen pasará por el este, norte, oeste de Barquisimeto y parte de Cabudare, a bordo del Pastoral Móvil.


Regresará hasta la avenida Libertador y seguirá a la Av. Florencio Jiménez, por donde se dirigirá hacia el oeste de Barquisimeto hasta la altura del Pescaíto.

Retornará por la Av. Florencio Jiménez, hacia Los Horcones, para llegar hasta la UPEL del oeste y luego tomar la Av. Ribereña hasta la redoma de Agua Viva, calle 9 de La Mata, Centro de Cabudare y retornar al este de la capital del estado por la Intercomunal.

Pasará por el Cardenalito del este, luego la Av. Libertador hasta la Av. Simón Rodríguez y finalmente la Catedral.

SEGURIDAD CIUDADANA

El secretario de Seguridad Ciudadana y Paz de la Gobernación del estado Lara, El G/D Martín Maldonado, señaló que desde el 1° de enero, fueron desplegados funcionarios de los distintos organismos del orden público en el pueblo de Santa Rosa, en donde también, el ejecutivo regional y la Alcaldía del municipio Iribarren ejecutan obras de mantenimiento y remozamiento.

Informó que no se permitirán caravanas, tarimas, ni aglomeraciones de personas durante el recorrido de la Divina Pastora. Tampoco habrá el acostumbrado maratón en homenaje a la Virgen.

HISTORIA

La veneración por la Divina Pastora se inició en el año 1736, cuando el párroco de Santa Rosa encargó a un escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción, pero, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada Concepción, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora, el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón en el que habían colocado la imagen. A partir de ese momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos.

Un siglo después, un terremoto sacudió el pueblo en 1812, el templo donde se veneraba la Divina Pastora se desmoronó, pero su imagen quedó milagrosamente intacta, hecho que reforzó la creencia de los fieles de Santa Rosa de que la Virgen quería quedarse siempre entre ellos para protegerlos.


Pero el hecho que contribuyó a la consolidación definitiva de la Divina Pastora como Patrona del estado Lara fue en 1855, cuando se desató en Venezuela una terrible epidemia de cólera, familias enteras de Barquisimeto murieron tras el terrible mal; las medicinas, lamentos y plegarias eran inútiles, pero, desesperados y como último remedio, los pobladores decidieron sacar en procesión por las calles de Barquisimeto la imagen de la Divina Pastora para implorar su misericordia, la cual fue concedida, ya que, a partir de ese mismo día, cesó la epidemia de cólera, razón por la cual desde hace 161 años cada 14 de enero se celebra el Día de la Divina Pastora y se realiza este peregrinaje por las denominadas calles de la fe.

DATO

La Divina Pastora es uno de los iconos religiosos más queridos e importantes de Venezuela, su procesión es la más multitudinaria del país. Es la segunda más grande de Latinoamérica y la tercera concentración religiosa más imponente del mundo.

Antes de la Pandemia, llegó a reunir a más de tres millones de personas bajo la misma oración y sentimiento.

CREYENTES DE MARACAY

Camila González: “Gracias a la Divina Pastora estoy con vida; me cuenta mi madre, que cuando iba a nacer, hubo complicaciones en el parto y casi muero. Mi abuela le pidió a la Virgen y ellos aseguran que se cumplió el milagro”.

Ender Barrios: “Un hijo se me había complicado por una caída desde una platabanda; quedó muy mal, incluso, nos aseguraron que no caminaría. Treinta años después puedo decir, que ella (la Divina Pastora) hizo el milagro. Mi muchacho está con nosotros y baila todo tipo de ritmo; ella nos cumplió, por lo tanto, tenemos tanta devoción”.

Dulce Pérez: “Me encontraba enferma de la piel y le pedí a la Divina Pastora mi sanación. Días después sané. Por ello le tengo mucha fe.

Penélope López: “Me lleno de mucha emoción por todo lo que inspira, porque es un sentimiento muy bonito de maternidad y de amor que la Divina Pastora refleja en su mirada”.

HBRI. | elsiglo