Los ataques piratas en el golfo de Guinea disminuyeron un 58 % en 2021

La piratería en el golfo de Guinea disminuyó en 2021 un 58 % al registrarse tan sólo 34 incidentes en todo el año en comparación con los 81 contabilizados en 2020, informó hoy la Oficina Marítima Internacional (IMB).

Guinea
FOTO : REFERENCIAL

Se trata de la cifra más baja de los últimos años en la región más afectada por la piratería en el mundo; según el último informe anual de la IMB publicado este jueves.

Ese descenso motivó que a nivel mundial los ataques de piratería marítima y robos a mano armada alcanzaran el nivel más bajo registrado desde 1994.

Aunque las personas secuestradas se redujeron de 130 en 2020 a 57 en 2021 en el golfo de Guinea, esta región de África acaparó el año pasado todos los incidentes de secuestro a nivel mundial.

“La IMB elogia las enérgicas medidas adoptadas por las armadas internacionales y las autoridades regionales en el golfo de Guinea, que parecen haber contribuido positivamente a la disminución de los incidentes denunciados y a garantizar la seguridad permanente de las tripulaciones y el comercio”; afirmó el director de la IMB, Michael Howlett.

“Si bien la IMB aplaude estas acciones, también hace un llamamiento a los Estados costeros del golfo de Guinea para que aumenten su colaboración y su presencia física en sus aguas a fin de garantizar una solución sostenible y a largo plazo para hacer frente al delito de piratería y robo a mano armada en la región”; agregó.

En el golfo de Guinea; la mayoría de las personas que se dedican a la piratería son de origen nigeriano y su objetivo es robar el crudo que transportan los buques petroleros para venderlo en el mercado negro.

Sin embargo, debido a la bajada del precio de esa materia prima; la actividad más rentable para ellos es secuestrar a tripulaciones a cambio de un rescate.

En mayo de 2021, el aumento de la violencia en los ataques a los barcos y el hecho de que se produzcan cada vez más lejos de las costas impulsó a unas 185 compañías navieras y asociaciones de más de veinte países a firmar una declaración conjunta para pedir una coalición contra la piratería en el golfo de Guinea.

Según los firmantes; esa zona “se ha convertido en una maldición para los marineros en la última década”.

EFE