Foro Penal: En Venezuela aún hay 243 presos políticos

La ONG Foro Penal cifró este miércoles en 243 el número de detenidos en Venezuela a los que considera presos políticos, la misma cifra que en su último reporte, publicado el pasado 4 de enero.

Foro Penal
Directivos de Foro Penal

Entre quienes consideran presos políticos, hay 230 hombres y 13 mujeres, según detalló en su cuenta de Twitter la organización dedicada a la defensa de los derechos humanos.

De los 243 detenidos, 111 son civiles y 132 militares, mientras que, si se considera la edad, 242 son adultos y uno es adolescente.

La organización aclaró que, “desde 2014, se han registrado 15.751 detenciones políticas en Venezuela”; mientras que ellos han asistido a “más de 12.000” presos que hoy están excarcelados y “a otras víctimas de violaciones a sus derechos humanos”.

Finalmente, añadieron que, “además de los presos políticos”, hay “más de 9.000 personas que siguen sujetas, arbitrariamente, a medidas restrictivas de su libertad”.

Entre los considerados como presos políticos, varias organizaciones han mostrado su preocupación por el estado de salud del director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona; considerado como la principal voz de denuncia en el conflicto desatado en marzo del año pasado entre las Fuerzas Armadas y un grupo disidente de las FARC, y detenido en julio de 2021.

Amnistía Internacional catalogó a Tarazona en diciembre pasado como “preso de conciencia” y reclamó su liberación.

EFE