Los españoles tienen conocimientos financieros medios en la eurozona

Los españoles tienen unos conocimientos financieros medios en comparación con los países que comparten el euro; como los letones o eslovacos, y algo por debajo de los franceses.

españoles
FOTO : REFERENCIAL

A la cabeza del ránking están los alemanes, holandeses y finlandeses y a la cola, los portugueses, chipriotas e italianos, según un gráfico del artículo “La comunicación del BCE con el público en general”; publicado este jueves en el boletín económico de la entidad y con datos de 2020.

El gráfico muestra el grado de conocimientos financieros de los españoles general en cada uno de los diecinueve países de la zona del euro.

Casi un 50 % de los españoles que participó en la encuesta respondió correctamente; al menos, tres de cinco preguntas sobre conocimientos financieros.

Las preguntas estaban relacionadas con asuntos como la diversificación de riesgo; inflación, aritmética e interés compuesto.

Un 65 % de alemanes y holandeses respondieron correctamente; al menos, tres de las cinco preguntas, frente al 25 % de los portugueses, al 35 % de los chipriotas y al casi 40 % de los italianos.

Los economistas del BCE dicen que tradicionalmente la comunicación de los bancos centrales estaba dirigida sobre todo a expertos, como los participantes en los mercados financieros; pero últimamente “han puesto un mayor empeño en llegar a un público no experto más amplio”.

Definen el público en general como el público no experto y organizaciones profesionales representativas como asociaciones empresariales, sindicatos, grupos políticos; etc.

El interés del público en temas relacionados con el BCE también varía mucho según los países, aunque el principal interés está en la política monetaria.

En Italia y España el interés en asuntos relacionados con la supervisión bancaria es mucho mayor que en países como Alemania y Holanda.

Y la discusión sobre el mandato del BCE y la responsabilidad es más común en Alemania y Francia que en otros países.

La televisión (81 %) es el principal canal a través del que el público recibe las noticias sobre el BCE, seguido de la prensa escrita, la prensa en internet; la radio y la información recibida a través de los círculos sociales de la gente, según datos de una encuesta de Knowledge & Attitudes (K&A) de mayo de 2021.

Pero poca gente recibe noticias sobre el BCE en las redes sociales.

El canal de red social más popular es Facebook (14%); seguido de Twitter y LinkedIn.

Los economistas del BCE hacen hincapié en que la comunicación del BCE es más compleja que la de otros bancos centrales porque debe comunicar en muchos idiomas.

El BCE comunica en 24 idiomas a 340 millones de ciudadanos en 19 países y tiene que tener en cuenta los diferentes niveles de conocimientos financieros entre los países de la zona euro.

El BCE considera que la legibilidad de la nueva “declaración de política monetaria” del BCE ha mejorado sensiblemente con respecto al “comunicado preliminar” anterior y que las infografías de esa declaración de política monetaria introducen un nivel de comunicación más accesible que permite que llegue mejor al público en general.

EFE