Alemania recomienda aplicar dosis de refuerzo a partir de los 12 años

La Comisión Permanente para la Vacunación -Stiko-, entidad de referencia en Alemania, ha recomendado aplicar la dosis de refuerzo de la vacuna para los menores a partir de doce años.

dosis
Alemania y las dosis de refuerzo

Esta propuesta, emitida hoy desde el Instituto Robert Koch (RKI); sigue a la del pasado diciembre, en que se aconsejaba administrar esa dosis, llamada «booster», a partir de los 18 años y tres meses después de haber recibido la pauta completa.

Stiko, adscrita al RKI; argumenta que la expansión de la variante ómicron y la existencia de reservas suficientes de vacunas de mensajero -ARN- de BioNTech-Pfizer aconseja dar ese paso.

Se trata de una recomendación que deberá aún ser refrendada por las autoridades sanitarias; tanto el Ministerio de Sanidad como los responsables de los «Länder» -estados federados.

España aprobó vacuna de refuerzo en mayores de 18 años

 España aprobó este jueves administrar la dosis de refuerzo de la vacuna contra la covid-19 a todos los mayores de 18 años.

Esta decisión surge después de que ya se estuviera administrando dicha dosis a la población de más edad.

Asimismo, fija en 2,94 euros el precio máximo de los autotest de antígenos, cuyo precio se había disparado durante las vacaciones de Navidad ante la demanda de los ciudadanos para saber si eran negativos antes de las reuniones familiares.

Además, el test se continuarán vendiendo solo en farmacias, aunque desde algunos sectores se había pedido que se vendieran también en otros establecimientos.

La Comisión de Salud Pública, que reúne a técnicos del Ministerio y de las comunidades autónomas, autorizó ampliar la vacunación y acordó además reducir el tiempo de espera entre la segunda dosis y la tercera, que pasa de los 6 meses a cinco.

Esta medida, según la ministra, va en la línea «de lo que están haciendo países del entorno» y responde a las «evidencias» de que entre los 5 y los 10 meses «empieza a disminuir la efectividad» de la vacuna.

EFE