Castillo llega a Colombia para participar en el VI Gabinete Binacional

El presidente de Perú, Pedro Castillo, llegó este jueves a Colombia donde fue recibido por su homólogo Iván Duque con quien se reunirá en el marco del VI Gabinete Binacional para fortalecer la relación entre ambos países.

Castillo
Iván Duque y Pedro Castillo

El avión de Castillo aterrizó en la base aérea de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá; donde el mandatario bajó la escalerilla en compañía de sus esposa, Lilia Paredes.

El jefe de Estado peruano fue recibido con honores militares por Duque y su vicepresidenta y canciller; Marta Lucía Ramírez, con quienes se trasladó luego a la ciudad de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá (centro), para la reunión.

“Le damos la bienvenida a Colombia al presidente de Perú, Pedro Castillo”, escribió Duque en Twitter y añadió que el objetivo del encuentro es “seguir construyendo proyectos de beneficio común” para ambos países; así como para “fortalecer las históricas y fraternas relaciones”.

Castillo, Colombia y la agenda política

La vicepresidenta y canciller colombiana también dijo que con Castillo esperan “abordar temas claves para ambos países en materia de seguridad, salud, turismo y migración”.

El mandatario peruano está acompañado por siete de sus ministros; encabezados por la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez.

El VI Gabinete Binacional Colombia-Perú tendrá en la agenda la reactivación económica, la lucha conjunta contra la covid-19, así como la cooperación en comercio, programas sociales, seguridad y ambiente; informó la Presidencia colombiana.

Este Gabinete Binacional “tiene especial importancia” ya que dicho mecanismo no se ha reunido desde 2019, “debido a distintos factores, entre ellos la situación ocasionada por la pandemia de covid-19”; a la vez que se desarrolla como antesala de los 200 años del establecimiento de relaciones bilaterales entre Perú y Colombia, aniversario que se celebrará el próximo 6 de julio.

Relación de “alto nivel”

Perú y Colombia mantienen una relación bilateral de alto nivel y cuentan con mecanismos para tratar los temas de mutuo interés y diseñar acciones conjuntas en favor del desarrollo fronterizo; la defensa y seguridad, la migración, las inversiones y el comercio.

Hasta la fecha, Perú y Colombia han mantenido cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales: en Iquitos (2014), Medellín (2015), Arequipa (2017); Cartagena de Indias (2018) y en Pucallpa (2019).

Por medio de los gabinetes binacionales de Colombia y Perú, más de 40 entidades de los dos países trabajan en cinco ejes temáticos: gobernanza y asuntos sociales; asuntos ambientales y minero energéticos; desarrollo económico, comercio y turismo; seguridad y defensa; y asuntos fronterizos y migratorios.

EFE