Colapso de cloacas inhabilitó baños de locales comerciales en Caña de Azúcar

Los comerciantes y trabajadores que hacen vida en los locales ubicados a la entrada de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez” en Caña de Azúcar, deben hacer sus necesidades fisiológicas en bolsas de plástico, papel o en botellas, ya que los sanitarios de los puestos están colapsados.

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Los inodoros no pueden bajar por la tubería tapada

Los afectados denunciaron el deterioro de la tubería principal de las aguas servidas ubicadas específicamente en el sector 7.

En este sentido, José Guzmán, dueño de uno de los seis comercios perjudicados, aseguró que un árbol ubicado en la esquina al parecer dañó la cloaca, y en consecuencia, los retretes se fueron dañando progresivamente.

“Hace años por decreto de la gobernación construyeron la universidad y al mismo tiempo estos locales, pero los ingenieros metieron una tubería de 4 pulgadas y de una calidad muy mala, haciendo que con el pasar de los años se vaya hundiendo y obstruyendo el desagüe de las aguas servidas de los seis locales”, dijo Guzmán.

José Guzmán

Hace varios años, cuando estaban realizando obras de mantenimiento, el comerciante comentó que sugirió a los encargados de estas labores sustituir la tubería, pero no tomaron en cuenta sus ideas.

“En aquel entonces yo les di la sugerencia para que metiera una tubería como mínimo de 10 pulgadas y no me hicieron caso”, detalló, señalando que con el pasar del tiempo el colapso se fue manifestando.

“Yo tengo que ir hasta La Coromoto para ir al baño, porque aquí lastimosamente no se puede, no es sano que se haga, y las mujeres sobre todo son las que más sufren con esta situación”, añadió Guzmán.

La situación de insalubridad afecta a peatones y comerciantes

Gregorio Miranda explicó que tienen que orinar en botellas de plásticos o en potes para no enfermarse; “hay que resolver, orinamos en perolas, potes de refresco o ir a la casa. Aquí no se puede hacer necesidades porque se tapan las pocetas, se desbordan”, relató.

Incluso para limpiar los puestos antes de abrir deben pedir agua a los vecinos del sector 7; “ya están cansados de que le pidamos agua”, contó Miranda.

Gregorio Miranda

ESPERAN RESPUESTA POR LA SALUBRIDAD DE SUS LOCALES

Los comerciantes contaron que los entes competentes están al tanto de la situación, ya que el 10 de junio de 2021, los seis dueños de los establecimientos más afectados enviaron una carta a Hidrocentro, pero hasta la fecha, no han recibido respuesta.

“Es cuestión que manden un camión y haga la limpieza correspondiente y despejen las áreas de cloacas, y esto está obstruido, no ahorita, sino desde hace mucho tiempo”, comentó Guzmán.

“Queremos simplemente una solución antes de que se presente una epidemia, porque el agua viene desde el primer local hasta el último, salen las aguas por detrás de la universidad y esto puede ocasionar una epidemia”.

El agua negra se riega por toda la orilla de la calle

El dueño del mencionado establecimiento asegura que han acudido a distintas instancias; “Hemos ido, hemos puesto las denuncias ante los medios y no hemos tenido respuestas”, acotó Guzmán.

Por su parte, Henry Landaeta, otro de los propietarios afectados, afirmó que la situación está en conocimiento de las autoridades municipales, por lo cual hacen nuevamente el llamado para que les brinden el apoyo necesario.

Henry Landaeta

“Esto ya va para un año, ya que nosotros la destapábamos y resolvíamos, pero ya no aguantamos más. El alcalde está al tanto de esta situación y esperamos que nos dé respuesta”, sentenció Landaeta.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA