La prohibición del aborto en El Salvador sigue "cobrando vidas", señala ONG

La prohibición "total" del aborto en El Salvador sigue "cobrando vidas", aseguró este miércoles María Antonieta Alcalde, directora para Centroamérica y México de Ipas, una organización que lucha por el acceso al aborto.

"La prohibición total del aborto en El Salvador hoy sigue cobrando vidas o sigue poniendo injustamente a las mujeres en la cárcel", subrayó Alcalde en un mensaje brindado por videoconferencia durante una rueda de prensa en San Salvador por el caso de Beatriz.

Loading...

Beatriz fue una joven a quien en 2013 se le impidió interrumpir su embarazo.

A criterio de Alcalde, el Estado salvadoreño ha tenido "un gran número de oportunidades" para implementar políticas en favor de las mujeres, pero "ha decidido no hacerlo".

"Hemos visto iniciativas de ley que no han sido seriamente discutidas en el Congreso y nos parece altamente lamentable", apuntó.

Aseguró que "Beatriz sufrió y falleció innecesariamente por la negligencia de un Estado indolente que hasta el momento no ha traído justicia a la familia de Beatriz y tampoco ha implementado los cambios necesarios para asegurar que este caso no se vuelva a repetir".

En El Salvador, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto, prohibido en todas las circunstancias, y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado, cuya pena de cárcel es de 30 años.

Actualmente, 11 mujeres se encuentra en prisión condenadas por homicidio cometido al supuestamente abortar.

CELEBRAN QUE CASO DE BEATRIZ LLEGUE A CORTEIDH

Alcalde,  Gisela de León —directora jurídica del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil)— y Morena Herrera —de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local— celebraron este miércoles que el caso de Beatriz llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

"Celebramos que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) haya decidido enviar el caso a la CorteIDH y esperamos una resolución que sea favorable a los derechos humanos, específicamente a los derechos de los mujeres y que haya justicia para Beatriz", dijo la directora de Ipas.

Mientras, la directora jurídica de Cejil catalogó de importante que el caso sea analizado en la CorteIDH y señaló que "lo que esperamos es que se de un paso más para la obtención de justicia para Beatriz y su familia, y que el Estado salvadoreño adopte medidas para evitar la repetición de hechos como le ocurrieron a Beatriz".

Explicó que el procedimiento en la CorteIDH puede durar entre dos y dos años y medio, y que a mediados o a finales de 2024 "podría haber una sentencia".

"El caso se mantendrá abierto frente a la CorteIDH hasta el tanto el Estado salvadoreño no cumpla con todas las medidas de reparación que se determinen", agregó.

Por su parte, Herrera destacó que "es una alegría y satisfacción llegar hasta este momento", ya que "habrá una nueva etapa para el proceso de litigio estratégico en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en el caso de Beatriz".

"Beatriz desafío al Estado de El Salvador (...) Beatriz también enfrentó a otros actores fanáticos que la acosaron", subrayó

Beatriz fue una joven salvadoreña a la que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denegó el aborto y estuvo hospitalizada en San Salvador desde abril de 2013 y dio a luz a una niña mediante una cesárea el 3 de junio de ese año.

Sin embargo, la bebé murió horas después porque no tenía cerebro, una de las causas por las que su madre había pedido interrumpir el embarazo, además de sus propias enfermedades (padecía lupus).

El 28 de mayo de 2013, la Sala de lo Constitucional de la CSJ le denegó a la mujer su petición de abortar, presentada el 11 de abril de 2013, y el 29 de mayo la CorteIDH dictó medidas provisionales a su favor, pero tampoco logró su objetivo.

EFE

Loading...