La basura abunda en la calle Fermín Toro

El personal que hace vida frente a las instalaciones del Sindicato Único de Maestros del estado Aragua, SUMA, ubicado en la calle Fermín Toro en la urbanización Andrés Bello, de la ciudad de Maracay, han denunciado la acumulación de basura al frente de la entrada de este lugar, asegurando que son personas de establecimientos comerciales que mayormente ponen sus desperdicios en ese punto.

Varios vehículos ya han caído en el cráter de la Fermín Toro

Además agregaron que en el medio de la vía se abrió un hueco debido al colapso de una tubería de aguas servidas, que por el deterioro terminó de colapsar.

En este contexto, Yolker Díaz, quien es obrero en las instalaciones de la mencionada organización, dijo que dicho hueco tiene aproximadamente más de 3 meses que se abrió, pero aparte de eso, su preocupación es los desechos que están desde hace ya varios días.

Yolker Díaz

“También hay gente de la misma comunidad que tira los desperdicios aquí, al igual que la gente de los restaurantes de comida que están en la periferia, arrojan los desperdicios en la noche en este lugar”, dijo Díaz.

Del mismo modo piensa David Rodríguez, secretario de Organización del SUMA, quien manifestó que el aseo no pasa frecuentemente y que no son los vecinos que están echando la basura.

David Rodríguez

“Son gente de los restaurante que de madrugada vienen y echan la basura acá, con el inconveniente que el camión del aseo urbano no pasa por esta vía, y eso representa un grave problema de salud por los olores nauseabundos que siempre están presentes en esta zona”, acotó Rodríguez.

Por su parte, la secretaria de bienestar social del SUMA, Maribel Bernal, dijo que debido a la poca iluminación de la calle, es la principal razón por lo que se generen esos hechos, que vienen y lanzan la basura aquí. “Hay pocos postes del alumbrado público que funcionan en esta calle y eso se ve reflejado en la cantidad de desechos sólidos que hay en la zona”.

Maribel Bernal

Bernal precisó que al mandar los camiones de la Alcaldía, no soluciona para nada el problema, ya que al siguiente día aparecen nuevamente los desperdicios. “Los recogen hoy y mañana está el mismo basurero igual. Los habitantes de esta comunidad hacen esfuerzos para depositar la basura en otro lugar para que no afecte la colectividad”, dijo la dirigente gremial.

TRONERA EN MEDIO DE LA CALLE

Por otra parte, los ciudadanos destacaron la gravedad del hueco que se encuentra en medio de la calle Fermín Toro, en la cual aseguran que vehículos particulares que transitan por esa vía se han visto afectados.
“No se si algún ente tiene conocimiento de está problemática, porque ya hay carros que han caído allí, tanto en la noche como en el día”, dijo Yolker Díaz.

Con respecto a este tema, David Rodríguez dijo que han tenido que poner una señalización improvisada para que los automóviles no caigan en esa trampa, pidiendo a las autoridades competentes que ese hueco sea tapado lo más pronto posible.

Para finalizar, Maribel Bernal agregó que otra de las problemáticas que presentan es la ausencia de Internet en esa comunidad, específicamente en las instalaciones del SUMA que están detrás del Polideportivo Las Delicias.
“Aproximadamente desde agosto del 2017, una falla masiva con los cables del Internet, desde esa fecha no contamos con el servicio”, sentenció Bernal.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA