Alemania alarga la misión de su Ejército en Irak otros nueve meses

El Gobierno del canciller alemán, Olaf Scholz, decidió este miércoles alargar la misión de su Ejército, la Bundeswehr, en Irak hasta octubre de este año, según informaron portavoces del Ejecutivo en Berlín, que subrayaron que para ello es necesario que el Parlamento renueve el mandato.

Irak
FOTO: REFERENCIAL

“El gabinete ha decidido que el apoyo militar a Irak y la lucha contra el Estado Islámico siguen siendo necesarios,” afirmó en una rueda de prensa ordinaria la portavoz del Ministerio de Exteriores, Andrea Sasse.

El mandato anterior, aprobado en octubre del año pasado por el anterior Gobierno y con validez hasta finales de este mes, había reducido el número máximo de soldados que Alemania puede desplegar en Irak de 700 a 500, límite que ahora se pretende mantener.

El borrador que deberá ser ratificado ahora por el Bundestag (Parlamento) excluirá la posibilidad de que en el curso de las operaciones se produzcan vuelos sobre Siria, tal y como reclamaban los socios de coalición verdes, reacios a alargar la misión.

Cuestión operativa

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Defensa, Christina Routsi, aseguró que la eliminación de Siria del mandato obedece exclusivamente a una “cuestión operativa”, puesto que los vuelos sobre espacio aéreo de ese país “ya no son necesarios”.

En años anteriores, la Bundeswehr efectuó vuelos de reconocimiento, así como de abastecimiento para cazas de la coalición, que penetraron en espacio aéreo sirio, pero en la actualidad se limita a tareas de formación en apoyo del ejército iraquí.

Además, Routsi recordó que como parte del acuerdo de coalición entre socialdemócratas, verdes y liberales, está previsto que toda misión de la Bundeswehr sea evaluada de forma estricta para comprobar si cumple sus objetivos.

Routsi prometió que los próximos nueve meses de misión serán empleados “de forma intensiva” para realizar dicha evaluación, con el fin decidir después sobre el mantenimiento de la presencia militar en Irak.

En octubre, el grupo parlamentario verde, todavía en la oposición, había votado en contra de alargar el mandato para una misión que la líder verde Annalena Baerbock, actual ministra de Exteriores, calificó en el pasado de “sencillamente irresponsable”.

No obstante, está previsto que los Verdes ratifiquen ahora el mandato puesto que, con su restricción a territorio iraquí, pasa a estar “en consonancia con el derecho internacional,” según dijo hoy a la televisión pública ARD el diputado verde Jürgen Trittin.

La misión alemana en Irak comenzó en diciembre de 2015, integrada en las tareas de la coalición internacional para combatir al Estado Islámico (EI).

EFE