Presidente de BID destaca “gestión económica responsable” en Perú

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone, destacó este lunes la “gestión económica responsable” del Gobierno del presidente de Perú, el izquierdista Pedro Castillo.

BID
FOTO: REFERENCIAL

Tras mantener una teleconferencia con Castillo, Claver-Carone señaló en RPP Noticias que los buenos resultados económicos de 2021 en Perú deberían ayudar a recuperar la confianza de los inversores, respaldada por instituciones como el BID.

En especial, el presidente del BID resaltó el crecimiento del 13,2 % proyectado para 2021 en su Producto Interno Bruto (PIB), que será uno de los más grandes de Latinoamérica luego de que la economía peruana se desplomara -11 % en 2020.

También hizo mención de los ingresos tributarios, que en 2021 alcanzaron cerca de los 140.000 millones de soles (unos 35.600 millones de dólares) y una presión fiscal del 16,1 % del PIB, la más alta de los últimos siete años, mientras que el déficit fiscal cerrará en menos de 3 % cuando a inicio de años de proyectaba más de 6 %.

Así, Claver-Carone deseó que Perú pueda dejar atrás las especulaciones que rodearon la economía peruana en 2021 y entre al 2022 con confianza, a lo que el BID quiere contribuir con una cartera ya cerrada de proyectos de 2.000 millones de dólares para cerrar brechas de conectividad rural y logística.

El presidente del BID añadió además que “el Perú está en una posición privilegiada gracias al manejo que estamos viendo en la actualidad” y resaltó la preocupación de Castillo por promover la conectividad y el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

En la reunión también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Óscar Maúrtua de Romaña; y de Economía y Finanzas, Pedro Francke.

Este fue el segundo encuentro entre Castillo y Claver-Carone, tras el primero sostenido en septiembre de 2021 en el marco de la Asamblea General de la Naciones Unidas celebrada en Nueva York.

EFE