Nueva presidenta del Parlamento Indígena de América reafirmó fortalecimiento de lucha por la paz

En un acto solemne en el Museo Bolivariano, en Caracas, fue juramentada Kariela Aray como nueva presidenta del Parlamento Indígena de América (PIA), para fortalecer la lucha por construir un mundo de paz para los pueblos originarios.

Tras presentar varias propuestas avaladas por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), los legisladores aprobaron por mayoría la nueva junta y de acuerdo con las costumbres ancestrales Aray fue juramentada en la plenaria.

La representante del pueblo Warao expresó que los indígenas de todos los países tienen el compromiso de lograr que su voz sea una sola y se escuche en todos los rincones del planeta.

La junta elegida se comprometió a seguir defendiendo los derechos de los pueblos originarios y a seguir luchando por reivindicaciones, así como mantenerse fieles a la Revolución Bolivariana.

El PIA, es un organismo continental y supranacional, permanente, en el que sus representantes debaten los problemas que afectan a esos pueblos y proponen medidas para su solución. Fue fundado el 29 de agosto de 1987, en la ciudad de Panamá y ratificado en la segunda reunión de legisladores indígenas, realizada en la ciudad de Managua, Nicaragua, el 31 de agosto de 1988, a través de la Declaración de Panamá y se creó el Grupo Parlamentario Venezolano (GPV), refiere Prensa Latina.

Esa instancia es portavoz, en el mundo entero, de los valiosos avances legislativos que colocan a Venezuela como referencia en derechos y reivindicación de los pueblos indígenas.

El PIA-GPV reproduce las legislaciones que agrupan las leyes aprobadas para esas comunidades, a través del parlamentarismo social indígena se elevan propuestas para la profundización del marco jurídico que ampara sus derechos.

Gracias al apoyo del Gobierno Bolivariano y los avances alcanzados, la organización sigue sumando y fortaleciendo a los pueblos originarios dentro del país y cooperando con el resto de las poblaciones ancestrales en el mundo.

AVN