No hay condiciones para el regreso a las aulas

El Sindicato Unitario del Magisterio (SUMA-Aragua), denunció que para este reinicio del año escolar tras las vacaciones de Navidad, los planteles educativos no están en las mejores condiciones para recibir a los estudiantes, ya que muchos de ellos no cuentan con la infraestructura adecuada que desfavorecen tanto el bienestar de los estudiantes como de los docentes.

David Rodríguez, secretario de Organización del SUMA-Aragua

Dicha declaración la ofreció David Rodríguez, secretario de Organización del SUMA-Aragua, quien considera que las condiciones de este reinicio del año escolar, son las mismas de cuando se inició el año escolar el 4 de octubre pasado.

“Se resalta escuela y liceos sin desmalezamiento y las aulas sin ventilación, lo que produce el estancamiento del virus, que es un peligro para los niños y los docentes”, expresó el dirigente gremial.

Rodríguez agregó que la falta de insumos e inmobiliario y la falta de pinturas para las paredes y los techos con filtraciones, ocurre en “90% de los centros educativos del estado Aragua”.

“Nosotros le hacemos un llamado a los padres y representantes para que no envíen a sus niños a la escuela, porque la sexta ola del coronavirus está atacando con fuerte contagio en la actualidad, y las familias no reúnen los requisitos y condiciones para hospitalizar a los miembros de la comunidad educativa en caso en que ocurra el contagio”, alertó el dirigente del SUMA-Aragua.

Por otra parte, Rodríguez hizo énfasis también a los acuerdos incumplidos de las contrataciones colectivas de los docentes, siendo esto denunciado en muchas ocasiones y que en la actualidad no se ha resuelto.

“Queremos denunciar las violaciones a la contratación colectiva, que por ejemplo la última bonificación del fin año fue cancelada por el Ministerio de Educación el 23 de diciembre, violando la contratación colectiva, porque según se establece que la bonificación debió ser cancelada en el mes de noviembre”, precisó.

Para finalizar, David Rodríguez argumentó que la segunda convención colectiva de trabajo no se canceló el 280% del salario desde octubre del año 2018, acusando al Ministerio de Educación de no cancelar esta deuda. “La quincena pagada vino sin el aumento salarial del 61% establecido para el mes de diciembre del año 2021”, sentenció el dirigente del SUMA-Aragua.

LINO HIDALGO | elsiglo