Airbus electrificará la estación lunar Gateway

Airbus Crisa, empresa española filial del fabricante Airbus; firmó un contrato valorado en más de 50 millones de dólares (unos 44 millones de euros) ; por el que desarrollará un sistema de gestión y distribución de energía para la nueva estación lunar Gateway, cuyo lanzamiento se prevé para 2024.

FOTO: REFERENCIAL

Según anunció este martes Airbus; el acuerdo contempla el desarrollo de dicho sistema para el Puesto Avanzado de Vivienda y Logística en el que vivirán los astronautas; (conocido como HALO por sus siglas en inglés); con el grupo de defensa estadounidense Northrop Grumman.

La nueva estación Gateway

La nueva estación Gateway contará inicialmente con dos módulos (el Elemento de Potencia y Propulsión, y el HALO); ampliables a cinco en los años sucesivos; una estructura destinada a servir como laboratorio espacial y puesto logístico intermedio para futuros viajes a la superficie de la Luna y Marte.

El primero de los módulos tiene paneles solares que alimentan la estación y propulsores que le permiten mantener una órbita estable alrededor del satélite de la Tierra. mientras que HALO es el módulo de vivienda y logística en el que vivirán los astronautas durante los 40 días estimados de las primeras misiones.

Según el director general de Airbus Crisa, Fernando Gómez-Carpintero, este contrato “refleja nuestra capacidad de entregar equipos espaciales altamente especializados”.

La compañía está diseñando el sistema de gestión y distribución de energía para que se convierta en un estándar para todas las futuras estaciones espaciales y vehículos humanos.

Tal como explica Airbus, el sistema cuenta con cuatro generadores y gestionará la electricidad procedente de los paneles solares del Elemento de Potencia y Propulsión. Distribuirá la energía a los equipos de a bordo y al resto de la estación según sea necesario, velando siempre por la seguridad de la tripulación.

En concreto, alimentará el sistema de soporte vital, la iluminación interior, los sistemas de comunicaciones y los experimentos científicos, asimismo, garantizará que la batería de HALO se mantenga en niveles óptimos y esté lista para usar cuando los paneles no reciban suficiente luz solar, al tiempo que proporcionará energía a los vehículos visitantes cuando atraquen.

Totalmente integrada en Airbus Defence and Space, Airbus Crisa es una empresa española fundada en 1985 para diseñar y fabricar equipos electrónicos y software para aplicaciones espaciales, y proyectos de ingeniería para estaciones terrestres.

EFE