Murió el presidente del Parlamento Europeo, el italiano David Sassoli

El presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata italiano David Sassoli, falleció en la madrugada a los 65 años de edad, y fue saludado este martes como un «campeón de la democracia» por eurodiputados y dirigentes del bloque.

David Sassoli
David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo

«David Sassoli falleció el 11 de enero a la 1H15 de la madrugada en el Centro de Referencia de Oncología de Aviano, Italia, donde estaba hospitalizado» desde finales de diciembre, anunció en Twitter su portavoz, Roberto Cuillo.

«La fecha y el lugar del funeral serán comunicados en las próximas horas», añadió.

En la tarde del lunes, el equipo de Cuillo había anunciado que Sassoli se encontraba hospitalizado en Italia desde el 26 de diciembre, en razón de una «disfunción de su sistema inmonológico».}

Sassoli, quien había superado una leucemia el año pasado, fue nuevamente hospitalizado en el otoño boreal por una neumonía, que lo mantuvo alejado de la actividad parlamentaria durante varias semanas.

«Europeo sincero y apasionado, su calor humano, su generosidad, su amabilidad y su sonrisa ya nos hacen falta», reaccionó este martes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Mensajes de solidaridad hacia David Sassoli

Por su parte, la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; apuntó en Twitter sentirse «extremadamente entristecida» por la muerte de Sassoli.

«Estoy extremadamente entristecida por la pérdida de un gran europeo y un italiano orgulloso, un periodista atento, un extraordinario presidente del Parlamento Europeo y; antes que todo, un amigo», señaló Von der Leyen.

En tanto, la eurolegisladora conservadora maltesa Robert Metsola; considerada la más probable sucesora de Sassoli al frente del Parlamento Europeo, señaló que tenía «el corazón destrozado».

«Tengo el corazón destrozado. Europa ha perdido un líder, yo he perdido un amigo; y la democracia ha perdido un campeón», apuntó Metsola en Twitter.

El italiano Paolo Gentiloni, comisario europeo de Economía; señaló que «recordaremos a un líder de la democracia y un defensor de Europa. Eras luminoso, generoso y feliz».

EFE