BCIE concede a Cuba crédito para producción de vacunas anticovid

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concedió un crédito de 46,7 millones de dólares a Cuba para la producción de 200 millones de vacunas contra la covid-19, informaron este martes medios cubanos.

Cuba
FOTO: REFERENCIAL

Se trata de la primera línea de financiamiento que el BCIE concede a Cuba, socio extraterritorial de esta entidad regional, y será ejecutado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

“Celebramos esta primera aprobación a la República de Cuba, la cual esperamos sea la primera de muchas. Esta operación en particular contribuirá a enfrentar la crisis sanitaria mediante el desarrollo de vacunas” y “también contribuirá a la reactivación económica del país”, afirmó en un comunicado el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi.

El crédito, del que no trascendieron las condiciones financieras, busca “fortalecer las capacidades en el desarrollo y producción” de medicamentos, equipos médicos y vacunas contra la covid-19, de las que Cuba ha desarrollado tres que está aplicando de forma masiva a su población e incluso exportando, aunque de forma limitada.

Entre los “objetivos específicos” del crédito se cuenta “alcanzar niveles más elevados de productividad económica mediante el desarrollo de productos innovadores de gran importancia en el contexto de la pandemia de covid-19”, indica el BCIE.

En concreto, se quiere aprovechar este financiamiento para elevar la producción de “antibióticos inyectables, soluciones parenterales (sueros), medicamentos genéricos y biosimilares, diagnosticadores, equipos médicos y vacunas específicas contra la covid-19”, así como la adquisición de insumos y material de protección médica para prevenir su contagio.

También se busca la “modernización de la tecnología” y “la diversificación en beneficio del Sistema Nacional de Salud y de otros países de la región”, según el BCIE.

El BCIE es un banco de desarrollo fundado por varios países de América Central, aunque entre sus socios se encuentran también México, Colombia, Argentina y España, que busca promover la integración económica y el desarrollo económico y social equilibrado de la región centroamericana.

EFE