Control Ciudadano: Al menos 27 abatidos por funcionarios en lo que va de 2022

Al menos 27 personas fueron “abatidas” en Venezuela por agentes de los distintos cuerpos de seguridad y de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) en lo que va de 2022; informó este martes la ONG Control Ciudadano.

Control Ciudadano
Funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales 

“En lo que va de mes y hasta hoy, 11 de enero, van, al menos, 27 ‘abatidos’ en manos de cuerpos de seguridad del Estado y GNB, según registro de Control Ciudadano”; publicó en Twitter la organización dedicada a ejercer contraloría sobre los sectores de la Seguridad, la Defensa y las Fuerzas Armadas.

Según sus datos globales, que no detallaron por regiones, la Policía Nacional Bolivariana (PNB); “lidera las ejecuciones potencialmente ilícitas”; aunque tampoco facilitaron información precisa sobre el número de casos que atribuyen a cada cuerpo de seguridad.

Control Ciudadano y el balance de abatidos

El último informe completo emitido por Control Ciudadano es el de diciembre pasado, un mes en el que; según sus datos, 51 ciudadanos fueron “abatidos” por funcionarios de los órganos de seguridad del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

En esa ocasión, señaló que estas muertes fueron justificadas por el Estado venezolano, por tratarse de presuntos “enfrentamientos con delincuentes”, pero a juicio de Control Ciudadano; podrían denominarse en la mayoría de los casos como “ejecuciones extrajudiciales, violando el derecho a la vida, la integridad personal y el debido proceso”.

Siempre según los datos de la ONG, los principales órganos de seguridad involucrados en este tipo de “ejecuciones” en diciembre fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC); con 16, la GNB con 8, comisiones mixtas de policías con 8 y la Policía del céntrico estado Carabobo con 7.

EFE